Comentar

Chimbote: audiencia contra Waldo Ríos por inducción al voto se realizará este 27 de junio

Chimbote en Línea.- Este 27 de junio se realizará la audiencia de control de acusación seguido contra el preso exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo acusado de la presunta comisión del delito de inducción al voto en la modalidad de perturbación o impedimento de la elección popular.

Así lo ha dispuesto la titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dalila Peña Zapata tras el pedido del representante de la Fiscalía Anticorrupción, José Antonio Sánchez Rodríguez tras haberse vencido los plazos de notificaciones y observaciones a la acusación formulada.

Al extitular de Áncash se le acusa de haber ofrecido 500 soles a cada familia de manera mensual, durante la campaña electoral, buscando de esta manera ocupar el sillón regional por el periodo 2015-2018. La Fiscalía ha solicitado 2 años de prisión efectiva en su contra haber agraviado al Estado y por ende al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Si la magistrada acepta que la acusación pase a juicio oral, el Ministerio Público ofrecerá como testigo a 16 personas, con el cual busca sustentar su tesis de que Ríos Salcedo indujo al voto a las personas durante su campaña proselitista, a sabiendas de era jurídicamente imposible entregar dinero mensual con recursos del canon minero.

Durante esta esta etapa serían citados  personas y gente ligada al movimiento político “Puro Áncash”, quienes permitieron que Waldo Ríos llegó al poder. Entre los citados como testigos se encuentra quien en su momento fue su acérrimo opositor el hoy congresista Ricardo Narváez Soto.

La diligencia fue programada para las 8 y 30 de la mañana y han quedado citado bajo apercibimiento el representante de la Fiscalía y al abogado de Ríos Salcedo. Además se ha remitido un oficio al director del penal de Huaraz, Víctor Pérez Liendo y de esta forma notificar al mal llamado “padre del canon minero”.

(Por: Milton Palpa)