Comentar

Caso Samanco: Disponen 14 meses más de prisión preventiva para regidores y demás investigados

Chimbote en Línea.- El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa prolongó por 14 meses más la prisión preventiva para los exregidores y demás procesados por el asesinato del exalcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y de su asesor legal Henry Aldea Correa, ocurrido el 20 de octubre del 2015 en Nepeña.

El juez, Roma Cruz Avilés dispuso la prolongación en parte, tras escuchar los argumentos del fiscal de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, Edwin Cipriano Lozano, y de la defensa técnica de 14 procesados, quienes participaron de la audiencia a través de una videoconferencia desde el penal de Cambio Puente, Piedras Gordas (Lima) y Santa Mónica.

El fiscal a cargo de esta carpeta argumento su pedido de prolongación de 18 meses más de prisión preventiva amparándose en que cuentan con fundados y graves elementos de convicción para estimar la comisión de los hechos que configuran el delito (sicariato y asociación ilícita), además que la sanción resulta ser muy superior a los 4 años de cárcel el cual incluye hasta cadenas perpetuas. Del mismo modo no han variado los supuestos con relación al peligro de fuga u obstaculizar la averiguación de la verdad.

El representante del Ministerio Público indicó al magistrado que además de persistir los presupuestos materiales que motivaron la prisión preventiva, se corre el riesgo de que los imputados puedan sustraerse a la acción de la justicia. A su turno los abogados de los procesados pidieron que la prolongación no sea mayor a 18 meses, sino entre 6 y 10, teniendo en cuenta el derecho de estas personas que fueron privadas de su libertad por mucho tiempo.

En ese sentido, Roma Cruz decidió que se prolongue por 1 año y 2 meses y que el representante del Ministerio Público los elementos necesarios, para cuando el proceso pase a etapa de control de la acusación.

El juez detalló que la prisión preventiva para Fanny Malqui Huamán, Carlos Alberto Bedón Pérez, Noemí Katherine Rubina Moreno, Fanny Marilyn Medina la Rosa, Jhonatan Solís Haro y Fanny Gladys Malqui Huamán vence el 4 de agosto del 2018. Mientras que para Marcos Andrés Vásquez Julca vence el 10 de marzo del 2019,  Miguel Junior Solsol Contreras el 30 de julio del 2018, Aryton Juerguean Casahuamán Castañeda 10 de abril del 2019. En tanto para Luis Enrique Matienzo Fernández, Renzo Alfredo Pérez Ángeles, Wilmer Tanaqui Oroya Margarito y Luis Brandon Malo Rosario la prolongación vence el 30 de julio del 2018.

A todos ellos la Fiscalía los acusa de los delitos de sicariato y asociación ilícita para delinquir, por lo que ha solicitado penas que van desde 10 años hasta Cadenas Perpetuas.

Cruz Avilés resolvió además reprogramar la audiencia por despacho para Carlos Alberto Bazán Castro, quien no acudió a la misma ni su abogado, pese a que la Fiscalía lo ha considerado como uno de los presuntos autores intelectuales del doble crimen.

Al término de la audiencia que se inició al mediodía y culminó pasado las 3 de la tarde el representante del Ministerio Público se mostró conforme, mientras que algunos de los abogados anunciaron que interpondrán el recurso de apelación en el plazo que establece la norma.

(Por: Milton Palpa)