Comentar

Actividades de la UGEL-Santa por el Día de la Educación Inicial en el Perú

Chimbote en Línea- Varias actividades realizará la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL-Santa) para celebrar, el 25 de mayo, los 86 años de la educación inicial en el Perú; nivel educativo que se constituye en un espacio de oportunidades para promover el desarrollo y aprendizaje de los menores de 6 años.

La fecha conmemora a las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes dirigieron el primer Jardín de Infancia en nuestro país, que atendía a niños de 4 y 5 años de edad y que comenzó a funcionar un 25 de mayo de 1931, teniendo como lema: “Todo por amor, nada por fuerza”.

Entre las actividades que la UGEL-Santa ha programado están el Congreso Internacional “Cuando la educación es un juego” (vía streaming); la mesa  de trabajo “Mi compromiso por los  niños  y niñas de mi provincia”, que se realizará el 23 de mayo a las 9:30 a.m. en el Centro Cultural Centenario, con la  finalidad de identificar los objetivos y actividades que tienen las diversas instituciones del estado, gobiernos  locales, ONG, iglesia y  sociedad civil, para mejorar las  condiciones de vida de nuestros niños.

Del 24 al 26 de mayo se tendrá el Festival de Psicomotricidad, gran  rompe calle por nuestros  niños y misa de agradecimiento en la catedral de Nuevo Chimbote, cada día respectivamente.

La Educación Inicial está concebida como el primer nivel de la Educación Básica Regular para atender integralmente con eficacia a los niños y niñas de 1 a 5 años. Su objetivo es el desarrollo integral del niño a través de juegos, teniendo en cuenta sus características y necesidades específicas en espacios escolarizados y no escolarizados, con el aporte de la familia, su comunidad y su país.

“Es un gran reto para los maestros de Educación Inicial fortalecer la atención de los niños y niñas en las instituciones  educativas, en los programas especiales (Pronoei, Pietbaf y otros), perfeccionando creativamente sus metodologías, desarrollando sus competencias y capacidades profesionales, su inteligencia emocional, capacitando intensamente a sus padres de familia; y crear las mejores condiciones favorables para el normal desarrollo integral del niño y la niña”, comentó la especialista de educación inicial de la UGEL Santa, Dra. Martha Torrealva Sepúlveda.