Comentar

Chimbote: dejan al voto apelación a la resolución que archiva cargos contra autoridades de la USP

Chimbote en Línea.- La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, dejó al voto el recurso de apelación a la resolución judicial que archiva los cargos por la presunta comisión del delito de lavado de activos contra de las autoridades de la Universidad San Pedro (USP).

En la audiencia que se inició a las 8 de la mañana, el colegiado presidido por el juez Frey Tolentino Cruz cumplió con escuchar los argumentos de Fernando Barreto Salazar, abogado de la Procuraduría Pública Especializado en delitos de Lavado de Activos, del fiscal superior Carlos Machuca y de la defensa técnica de los nueve imputados.

Para realizar esta diligencia, el juez José Manzo Villanueva intentó inhibirse del pronunciamiento, aduciendo que había estudiado en dicha universidad y que incluso mantenía pagos administrativos pendientes por capacitación de post grado. Pedido que no fue aceptado por los demás integrantes y tuvo que participar de la audiencia.

Otro de los puntos que llamó la atención fue la posición del fiscal superior Carlos Fuentes Cancino quien pedía que se revoque la decisión del juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, quien en primera instancia archivó los cargos contra los investigados, señalando que el Ministerio Público no acreditó que los bienes adquiridos por estas personas procedían de forma ilícita.

La decisión fue tomada de manera reservada por los magistrados, quienes en 10 días darán a conocer si el caso se vuelve a reabrir o se archiva de manera definitiva.

En este proceso judicial, la Fiscalía ha pedido 11 años y 6 meses de cárcel para los acusados, entre ellos el rector, José María Huamán Ruíz, el vicerrector académico Gilmer Díaz Tello, la exvicerrectora administrativa, Manuela Portales Pairazamán; además de sus esposas y familiares.

(Redacción Central)