Comentar

Waldo Ríos y Espinoza inmersos en proceso judicial por nombramiento y aceptación indebida del cargo

Chimbote en Línea.- El Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ventila el proceso judicial seguido contra el recientemente nombrado gerente de la Subregión Conchucos-Alto Huari, Yuri Espinoza Vargas, por la presunta comisión del delito de aceptación indebida de cargo.

Esto luego de que el preso exgobernador regional de Áncash Waldo Ríos Salcedo-cuando asumía funciones- (mayo del 2015) lo designó como titular de la Dirección Regional de Trabajo (Diretra), al parecer sin cumplir con los requerimientos que exige la ley. En tanto el titular de Áncash viene siendo procesado por el delito contra la administración pública en la modalidad de nombramiento ilegal de cargo.

El Ministerio Público solicita sanción de 80 días multa para Ríos Salcedo, el cual asciende al pago de 11 mil 760 soles. En tanto para Espinoza Vargas hay pedido 5 mil 520 soles; sumado al pago de 2 mil soles por reparación civil; asimismo la inhabilitación del cargo público por 1 año y medio.

La Fiscalía señala en su tesis que Espinoza Vargas en ese entonces no reunía los requisitos del manual de organizaciones de la Diretra, para ocupar el cargo, debido a que tenía solo bachiller y no título profesional, menos contar con colegiatura vigente y experiencia profesional de 10 años en la administración pública.

Según la Fiscalía, Espinoza Vargas logró titularse de abogado en la USP recién el 13 de julio del año 2015 y  obtuvo su colegiatura el 12 de agosto de ese mismo año.

Esta mañana se alistaba llevarse a cabo la audiencia de control de acusación;  pero el juez Roma Cruz Aviles suspendió para continuarse el 9 de junio a las 11 de la mañana.

(Redacción Central)