Comentar

Agroexportaciones generarían 200 mil empleos adicionales este 2017

Chimbote en Línea.- El Niño Costero y los retos que enfrenta por factores internos y externos, las agroexportaciones peruanas generarían este año alrededor de 200 mil puestos adicionales al 1 millón 400 mil del 2016, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Fue en la conferencia de prensa, en la que dio detalles del XVIII Almuerzo Agroexportador a realizarse el 23 de mayo próximo certamen de gran importancia en el que se detallarán los retos y oportunidades del sector y en cuyo marco, Promperú lanzará en el país la marca Super Foods, que tiene como objetivo posicionar un listado de productos que resaltan por su aporte nutricional.

Luego de referir que todas las acciones a favor del sector agro serán fundamentales para incidir en su formalización e incrementar el número de empleos, Varilias comentó que  considerando el impacto de El Niño Costero -que se hará más evidente en los próximos meses- la proyección inicial de las agroexportaciones de crecer en 12.7% este año, se redujo a 8.7%

Infraestructura importante
Varilias añadió que el crecimiento de las agroexportaciones –que podrían sumar a fines de año US$ 5,180 millones (crecimiento de 8.7%)- dependerá de la reconstrucción y reparación de la infraestructura agraria y vial dañadas por las lluvias e inundaciones.

Precisó que es imprescindible fortalecer entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la plataforma la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y reducir trámites innecesarios.

Ampliación y diversificación de la oferta
El líder exportador comentó que es fundamental priorizar los proyectos que promuevan la ampliación y diversificación de la oferta agraria con una mejor inversión en infraestructura de riego. Recordó así, que en el 2016, 10 productos representaron el 56% del total del sector, por lo que urgió trabajar en ese frente.

“La actividad exportadora debe tener una mayor participación de regiones como Lima, Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque, pues concentran el 75% de los empleos generados por el sector”, expresó.

Otro factor que se debe tomar en cuenta para el crecimiento de las agroexportaciones, según Varilias, es el aprovechamiento de las oportunidades comerciales en mercados con los que ya tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC), en especial los asiáticos como Tailandia, Singapur, Vietnam, Indonesia y Australia.

Asimismo, destacó la presencia de la oferta agraria del país en destinos como Argentina, Brasil, países de Centroamérica y de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), por ello el presidente de ADEX, calificó como fundamental que exista una coordinación continua entre el sector público y privado que aterrice en acciones a favor de la promoción de la oferta agroexportable peruana.