Comentar

Chimbote: más de tres años de cárcel para falsa abogada que estafó a anciano

Chimbote en Línea.- El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa fue sentenciada a tres años, cinco meses y dos días de pena privativa de la libertad, tras hallarla responsable del los delitos de estafa y ejercicio ilegal de la profesión

En el 2015, el pescador jubilado Macario Antonio Bravo Mori (81) tuvo la mala suerte de llegar a la oficina de Lily Karina Confu Anticona, una estudiante de Derecho, quien haciéndose pasar como abogada colegiada, le aseguró que lograría que la Caja de Beneficios Sociales del Pescador, le abone la suma de 127 mil 831 soles.

A cambio, de ello la mujer le solicitó 40 mil soles, los cuales le fueron entregados por su víctima quien no se percataba del embuste en su contra. La falsa abogada le entregó documentos con el membrete del Banco de Crédito, la Defensoría del Pueblo y de la Caja del Pescador, donde se consignaban supuestos montos de dinero que se tramitaban a favor del anciano.

Al pasar el tiempo y en vista de que Confu Anticona no respondía a las llamadas del jubilado, por lo que decidió denunciarla y la mujer pasó a la lista de los más buscados, ofreciéndose una recompensa por su captura. La estafadora se entregó a la justicia el pasado 11 de marzo y fue recluida en el penal de Cambio Puente.

Durante el juicio la fémina se acogió a la conclusión anticipada en cuanto al delito de estafa, pues se probó que toda la documentación entregada era falsa. Por ese motivo la jueza Krist Díaz Gonzales le impuso por el delito de estafa  1 año, 1 mes y un día de pena privativa de la libertad. Y en el caso del delito de ejercicio ilegal de la profesión, se le sentenció con 2 años y cuatro meses de cárcel.

Además de ello la magistrada le exigió el pago por reparación civil en favor del anciano, 6 mil soles, además de devolverle los 26 mil soles, que se pagó como parte del dinero de la estafa.

Para el Colegio de Abogados del Santa, se dispuso cancele a su favor mil soles. La condena será cumplida el 10 de agosto del 2020.