Comentar

Presidenta de Corte de Justicia de Áncash considera que no hubo presión para ratificar condena de Vargas

Chimbote en Línea.- La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), Melicia Aurea Brito Mallqui rechazó que haya existido presión o intereses a favor o en contra para la confirmación en segunda instancia, de la condena de 5 años de cárcel contra el exvicegobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea.

“Se ha estado monitoreando el desarrollo de esta audiencia y yo no he observado que haya habido presión, pero sí hubo una serie de especulaciones hasta el último momento. Consideramos que nuestros jueces son magistrados totalmente independientes, autónomos y sobre todo conocedores de la materia en la que han resuelto”, sostuvo.

Reiteró que las decisiones judiciales se ajustaron únicamente al cumplimiento de las leyes y no por ningún tipo de amedrentamiento por presiones o favores políticos. “sino están de acuerdo con las decisiones de los jueces pueden recurrir a los recursos que existen”, subrayó.

Vale precisar que Enrique Vargas seguirá presó cumpliendo su condena luego de que fuese hallado responsable del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica en agravio del JNE. Precisamente ayer, la Sala de Apelaciones de la Corte de Áncash confirmó su condena. Su abogado Jefferson Moreno Nieves, dijo que apelará a la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, Brito Mallqui dio a conocer que ha solicitado la creación de más Juzgados, debido que actualmente la Corte Superior de Áncash mantiene 350 expedientes por delitos de corrupción que se encuentran en etapa de investigación preparatoria y 450 expedientes en proceso por el mismo delito.

Estas declaraciones las vertió tras participar y conocer de las actividades que realizan los magistrados y personal del Módulo Corporativo de Familia de la Corte Superior de Justicia del Santa.

(Por: Milton Palpa)