Comentar

Constatan deficientes condiciones de salubridad en comedores populares y kioskos escolares de Vinzos

Chimbote en Línea.- La Red de Salud Pacifico Norte, a través de la responsable  de los comedores populares y quioscos escolares, Virginia Quiroz Castañeda, de manera coordinada con la Microred Santa realizaron una inspección en Vinzos, donde constataron las pésimas condiciones de salubridad e higiene en que estos se encuentran.

Fueron visitados los comedores Virgen de la Puerta, Virgen del Carmen y Mujeres unidas, de la misma manera se apersonaron al quiosco escolar de la I.E. N° 88 330 Santísima Cruz de Mayo.

La especialista Quiroz Castañeda, detalló que tras finalizar la inspección se logró detectar que los tres comedores carecen de buena infraestructura, como por ejemplo, la falta de construcción de los pisos, techo y ventilación para el área de cocina; así también se constató que las integrantes de los comedores antes mencionados a pesar de contar con una cocina industrial, utilizan el carbón y la leña para preparar sus alimentos, motivo por el cual se les sugirió eliminar esa técnica casera, ya que podría ocasionarles enfermedades severas como fibrosis pulmonar.

Además se logró apreciar que dos o tres integrantes del comedor Mujeres Unidas acuden a cocinar con sus bebes recién nacidos, quienes inhalan todo el humo de la leña, a pesar de los daños que pueden ocasionar en sus organismos, las madres se niegan a retirar a sus menores, es por eso que la especialista las sensibilizó, prohibiendo el ingreso de los menores al área de cocina.

Con respecto a la Institución Educativa N° 88 330 Santísima Cruz de Mayo, la técnica en comprobó la deficiente infraestructura del quiosco escolar, la cual expende y prepara alimentos en pésimas condiciones para los estudiantes. Por ello recomendó a la propietaria Primera Marcelo, eliminar la técnica casera (uso de leña y el carbón) para cocinar, así también le solicito llegar a un acuerdo con el Director de la Institución Educativa, para mejorar la construcción del local, priorizando la venta de alimentos saludables y aguas hidratantes como jugos de fruta, eliminando las golosinas, las galletas rellenas de chocolate y las comidas rápidas(salchipollos y frituras).

Cabe agregar que tras finalizar la inspección, se logró mantener un diálogo con el director de la Institución Educativa N° 88 330 Santísima Cruz de Mayo, quien se comprometió a tomar una decisión con la Asociación de Padres de Familia, pues de lo contrario, el quiosco podría ser clausurado por atentar contra la salud pública.