Comentar

Director de Trabajo: “Vamos a implementar estrategias para incrementar índice de empleabilidad”

Chimbote en Línea.- Preocupante. Así es como ha calificado el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Elvis Joe Terrones Rodríguez, al índice de empleabilidad que mes a mes disminuye en nuestra región Ancash. Por ello, ha dispuesto diferentes estrategias para que la situación mejore y permita que más ancashinos puedan desarrollarse de la mejor manera en sus áreas laborales.

“Los índices de empleabilidad han disminuido más y esto es preocupante. Por eso desde la Dirección Regional de Trabajo estamos encaminando estrategias que permitan que el índice crezca lejos de disminuir, tales como convenios con instituciones privadas y públicas, capacitaciones gratuitas con excelentes ponentes de experiencia, hemos reubicado el Centro de Empleo que ahora estará más cerca de la población, en pleno centro de Chimbote, y pronto iniciaremos con las visitas a las 20 provincia de Ancash, para la formalización de los trabajadores y el fortalecimiento de las MYPES”, declaró.

Cabe recordar que, en la ciudad de Chimbote la empleabilidad se redujo debido al menor dinamismo en las ramas de actividad servicios (8,9%) e industria manufacturera (6,7%). Mientras tanto, en la industria manufacturera, la reducción de la producción de harina, conservas y congelado de pescado contribuyó a la caída del empleo. Sin embargo, la rama extractiva (31,0%), específicamente la subrama pesca atenuó esta caída, debido a una mayor actividad de extracción de anchoveta, lo cual motivó que se contrataran pescadores, tripulantes y personal administrativo de flota.

Mientras que en Huaraz, la reducción del empleo se explica principalmente por la disminución del empleo en las ramas de actividad servicios (- 5,7%) y extractiva (-1,7%). Además, en la rama extractiva, específicamente en la subrama minería se contrajo el empleo, sustentado por la reducción en las actividades de extracción de minerales, principalmente de cobre y oro.(NP)