Comentar

Financiamiento de la política y requisitos para candidatos son prioridades en la reforma electoral: Transparencia

(Perú en Línea) La Comisión de Constitución del Congreso de la República debería aprobar, con urgencia, los dictámenes referidos a la reforma electoral que tiene que ver con el financiamiento de la política y los requisitos para candidatos; de tal manera que se asegure el debate y aprobación de estos temas en las pocas sesiones que quedan en la actual legislatura.

Así opina, Gerardo Távara Castillo, secretario general de Transparencia; institución que hizo llegar, al Congreso de la República y Poder Ejecutivo, un paquete de propuestas de reformas en el sistema electoral, con el respaldo de más de 50 000 firmas de ciudadanos del interior del país.

Távara informó que los dictámenes esperados se elaborarán sobre la base del Informe Final elaborado por el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral que coordinó la Congresista Donayre, considerando los proyectos de ley de los organismos electorales, el Poder Ejecutivo y los grupos parlamentarios.

“Entre las propuestas contenidas en dicho informe final se encuentran temas en los cuales hemos insistido reiteradas veces: requisitos e impedimentos para postular a cargos de elección popular y financiamiento de las organizaciones políticas y campañas electorales. Insistimos en la necesidad de impedir que quienes se encuentren involucrados en delitos de corrupción, narcotráfico, terrorismo o violación sexual postulen a cargos de elección popular”, dijo.

Para Távara, la reforma electoral tendría impacto si se garantiza la transparencia de los fondos de campaña, se prohíben los aportes anónimos, se bancarizan los aportes a partir de una UIT, se limitan los fondos procedentes de rifas, cocteles y otras actividades proselitistas, se prohíben las donaciones de personas y empresas involucradas en actos delictivos y se establece –junto a las multas- sanciones políticas que puedan llegar al retiro de la inscripción de la organización política en los casos más graves.

Destacó que el grupo de trabajo congresal por la reforma electoral haya incluido el tema de las modalidades de elecciones internas. “Esperamos que  se opte por la realización de elecciones primarias simultáneas organizadas por ONPE, con el padrón de RENIEC y la fiscalización directa del JNE”, agregó; y mencionó que también se incluyó en la agenda las medidas para favorecer la participación política de mujeres y pueblos originarios.

Pero lo que no incluyó la propuesta, advirtió, es el tema de los requisitos para la inscripción de nuevas organizaciones políticas. Sobre este tema, Távara explicó que el requisito de 4% de firmas es un porcentaje excesivo y tiende a “cerrar” el sistema con los partidos actualmente registrados. Recomendó considerar los requisitos de permanencia para evitar “partido fantasmas” y  ”vientres de alquiler”.