Comentar

Chimbote: perito civil advierte sobrevaloración en ejecución de “semáforos inteligentes”

Chimbote en Línea.- El perito civil del Ministerio Público, Jorge Luís Chávez Cóndor, fue interrogado en audiencia como parte del proceso judicial que se sigue contra la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, ambos acusados de la presunta comisión del delito de colusión por el caso de los “semáforos inteligentes”.

El profesional expuso su informe pericial civil, ante el titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Efer Díaz Uriarte, donde en sus conclusiones da cuenta de una serie de aspectos entre ellos:

Evidencias de la adulteración de los costos unitarios y del presupuesto base del expediente técnico. Indica además que los funcionarios de la comuna y de la empresa proveedora debieron darse cuenta de lo señalado. Asimismo que la supervisión debió determinar los insumos instalados con respecto a lo presupuestado.

Señala además que el personal de alto nivel de la MPS y del proveedor debió revisar los costos unitarios de los insumos de acuerdo al mercado local, nacional e internacional en salvaguarda de los intereses del Estado.

En el informe pericial, señala que luego del análisis total del presupuesto base del expediente técnico equivalente a 8 millones 309 mil 710.81 soles se concluye un menor costo para la confección e instalación de la obra: “Ampliación, Modernización y Centralización de la Red Semafórica en Chimbote”.

En tanto: “El presente peritaje determina una sobrevaloración de la obra en 3 millones 562 mil 692.33 soles”, se lee en el documento.

La audiencia se tuvo que reprogramar para el 22 de junio a las 8 de la mañana. Para ese día el perito deberá concluir su interrogatorio por parte del abogado Roger Reyes. Junto a él realizaron esta labor de ampliación pericial valorativa y continuarán con el interrogatorio los profesionales de ingeniería mecánica y electrónica; Estuardo Cano Lozada y Stanley del Águila Apaza.

Vale precisar que la fiscalía acusa a Espinoza y Cortez, junto a la gerenta de Obras de la MPS, Micaela Flores Gómez, al subgerente Javier Menacho Méndez, al exfuncionario edilicio Aquior Mendoza; asimismo al citado representante del Consorcio ITS Santa, Nicolás Rivas Gay

La Fiscalía Anticorrupción del Santa, mantiene su tesis de que en el año 2009 los funcionarios de la comuna provincial se habrían coludido para favorecer al citado consorcio en la adjudicación y licitación de dicha obra y con el cual se produjo una presunta sobrevaluación de más de 3 millones de soles, la cual no estaba considerada en el Plan Anual de Inversión del Municipio del Santa.

En ese sentido ha solicitado 4 años y 10 meses de cárcel para Espinoza, Cortez y funcionarios. En el caso del empresario chileno solicitó 4 años y 8 meses de prisión, mientras que para Aquior Mendoza la pena a considerar fue de 3 años, pero efectiva. En tanto la Procuraduría exige más de 4 millones de soles como pago de reparación civil a favor del Estado.

(Por: Milton Palpa)