Comentar

Áncash: con S/. 43 millones rehabilitan canales de regadío en tres provincias de la región

Chimbote en Línea.- Con 43 millones de soles avanzan las obras de limpieza de canales, rehabilitación de drenajes y protección de diques con roca en cauce de los ríos, para asegurar el agua de regadío de más de 30 mil hectáreas de terrenos de cultivos en las zonas de Chimbote, Casma, Huarmey, Irchim y Santa.

En todas estas labores que son 53 frentes de trabajo, se tiene la participación de unos 2,500 campesinos de las zonas en coordinación con las Juntas de Usuarios, cumpliendo de esta manera con la propuesta del Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, con la finalidad de apoyar económicamente a los agricultores afectados por los desbordes y lluvias.

Así lo informó la Directora zonal Ancash de AGRO RURAL, Rosana Macedo Figueroa, quien explicó que se estaban iniciando los trabajos en 44 frentes, con una inversión de más de 37 millones, sumándose a las 9 acciones que están con 70 % de avance con un presupuesto de 5 millones 323 mil soles.

“En el río Lacramarca tenemos 6 frentes con maquinaria pesada y se avanza en coordinación con las Juntas de Usuarios en un tramo de unos 6 kilómetros encausando y descolmatando la zona, para después proteger los diques con roca. Otros tres frentes están en río Grande, Suchimán y el Mocho”, explicó Rosana Macedo, quien reporta las acciones al Director Ejecutivo de AGRO RUAL, Alberto Joo Chang.

En estos lugares son 500 campesinos que ganan jornales para asegurar agua a 1,500 hectáreas en beneficio de 340 usuarios.

Con 37 millones de soles, se iniciaron también 44 frentes de trabajo en Casma, Irchim, Santa y Huarmey, coordinándose en estos días con las Juntas de Usuarios para la participación de más de 2 mil campesinos que ganarán jornales por su labor y beneficiar a unas 28 mil hectáreas de terrenos.

Respecto a los trabajos, el presidente de la Comisión de Usuarios, Julio Sotelo; el presidente del Comité Ramal 4, Amador Córdova Villanueva y el Sectorista Robert Ramos Chinga, todos del río Lacramarca, coincidieron en considerar excelente y oportuna las obras para recuperar sus terrenos.  “Todo quedó destruido y agradecemos al Ministro de Agricultura, pues le está poniendo punche a este trabajo que nos permite asegurar nuestras cosechas”, dijeron.