Comentar

Ministra Aljovín descarta que programa Qali Warma distribuya la marca Pura Vida y otros alimentos modificados

Chimbote en Línea.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, reafirmó que el programa social Qali Warma, que atiende a más de 3 millones 600 mil niñas y niños en edad escolar, no distribuye en su canasta de productos alimenticios la marca Pura Vida ni otros alimentos lácteos evaporados, ni modificados de similares características.

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor y de Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, presidida por Juan Carlos Gonzales, la titular del MIDIS aseguró que los alimentos que distribuye Qali Warma son validados en plantas y almacenes para verificar que cumplan con las debidas especificaciones técnicas.

“No se permite el uso de grasa de origen vegetal, de grasas hidrogenadas ni de grasas trans, ni tampoco proteínas de soya o derivados. Es por eso que no se puede entregar Pura Vida y es por eso que el programa nunca ha entregado Pura Vida”, remarcó la ministra.

Asimismo, Cayetana Aljovín mencionó que Qali Warma no define marcas y citó que las adquisiciones no dependen del programa, sino de cada Comité de Compra, conformado por representantes de los Gobiernos Locales, de las Redes de Salud, y de las madres y padres de familia de las Instituciones Educativas Públicas.

En otro momento, la ministra destacó que para promover el consumo de productos locales, el MIDIS y el Ministerio de la Producción vienen trabajando a través de una mesa técnica que permitirá ampliar la lista de proveedores locales. 

Además, mencionó que otros de los retos para el año 2018 es que Qali Warma, previa ampliación presupuestal, pueda atender como manda la ley, a todos los niños y niñas de los niveles educativos de inicial y primaria.

Tras su presentación, Cayetana Aljovín respondió las preguntas de los integrantes del grupo de trabajo.