Comentar

Chimbote: propondrán que fiesta patronal de San Pedrito sea declarada patrimonio cultural

Chimbote en Línea.- El Vicario General de la Diócesis de Chimbote, Padre Juan Roger Rodríguez Ruiz dio a conocer que hay una iniciativa junto a las autoridades de la provincia del Santa para proponer a través de un proyecto de ley que la fiesta patronal del santo patrón San Pedrito sea declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Es que reúne los elementos necesarios como: religiosidad, historia y cultura y vamos; además está asociada a la identidad local y nacional. Vamos a gestionar ante el Ministerio de Cultura, para ello es necesario la participación de la ciudadanía y de las instituciones. Esperemos que las autoridades se adhieran a esta iniciativa a través de su firma y asumiendo el compromiso para que permanezca viva la tradición”, sostuvo.

Justamente durante el anuncio del programa por esta fiesta del patronal de los pescadores, indicó que ya han impregnado sus rúbricas algunas autoridades en el acta de elaboración y de compromiso. “Vamos a iniciar el trámite con el apoyo de congresista por Áncash, María Melgarejo y esperamos que esta fiesta sea elevada a la categoría que merece”, anotó.

Recordó que la fiesta del santo patrón es un modelo de fe “celebrar la fiesta es celebrar a él (San Pedro), un hombre honesto, fraterno y solidario. Y que los jóvenes sueñen con grandes ideales, que seamos capaces de mirar a Chimbote que tiene un potencial enorme de gran ciudad, que vivamos de forma fraterna justa y solidaria. Es fecha de renovar nuestro compromiso a nuestra fe y condición humana”, anotó.

Indicó que las actividades, incluida la procesión de la imagen por mar y tierra, se desarrollarán desde el 19 hasta el 30 de junio y que este año el lema es “San Pedrito es Tradición y Solidaridad”.

(Por: Milton Palpa)