Comentar

Áncash: consejeros esperan documento de condena contra Waldo Ríos para proceder con su vacancia

Chimbote en Línea.- Un grupo de consejeros de la región Áncash, ha solicitado al delegado del CRA, Pedro Izquierdo Huerta que requiera ante la Corte Superior de Justicia de Áncash la copia confirmando de la sentencia condenatoria del exgobernador regional Waldo Ríos Salcedo y de esta forma poder aprobar su vacancia, tal como lo indica la ley.

El consejero regional de la provincia de Pomabamba, Main Solano Saénz dijo que esperan la llegada de este documento para luego proseguir a la convocatoria para vacar y elegir al nuevo gobernador.

“Lo que tiene que hacer la Corte Superior (de Áncash) es sacar un auto de ejecutoria de la sentencia y notificar a las partes. Eso aún no se ha dado, por es por eso que se ha recomendado al consejero delegado para que se solicite la copia certificada de esta sentencia condenatoria”, expresó.

Refirió que la intención de declarar la vacancia de Waldo Ríos es competencia del consejo regional. “Una vez dada la vacancia se tiene que elegir al nuevo gobernador, teniendo en cuenta la situación jurídica del vicegobernador”, apuntó.

El consejero señaló que para ello, el consejero delegado deberá convocar a una sesión, donde se someta a elección el remplazo formal de Ríos Salcedo. No obstante dijo entender que para esta elección no entraría a tallar como candidato el actual gobernador encargado, Luís Gamarra Alor, porque no está en condición de consejero.

 “Él no es consejero y no va poder participar de la votación. Ha salido a ocupar funciones de forma provisional. (Nosotros) Somos los llamados a resolver este tema, el delegado tiene que hacer la convocatoria y agendar una vez llegado la documentación del Poder Judicial.”, reiteró.

Vale precisar que esta situación se origina luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara el recurso de impugnación que presentó el encarcelado Waldo Ríos Salcedo, para librarse de la condena de 5 años en su contra por el delito de colusión desleal.

(Por: Milton Palpa)