Comentar

Chimbote: dejan al voto pedido de cese de prisión preventiva contra Francisco Gasco Barreto

Chimbote en Línea.- La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa dejó al voto el recurso de apelación de cese de la prisión preventiva presentada por la defensa del encarcelado exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, quien es procesado por la presunta comisión de los delitos de colusión simple y negociación incompatible.

Los magistrados escucharon el pedido de Víctor Chero Maldonado, abogado de Gasco quien señaló que el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, emitió su resolución de improcedencia de la solicitud de cese, aduciendo que no podía aceptar este requerimiento debido a que ya se culminó la etapa de control de acusación y están a vísperas del juicio oral.

“El juez dice que este requerimiento de pedido de cese que involucra elementos de convicción ya no se puede presentar. Entonces con este criterio tampoco se puede pedir la prolongación de la prisión preventiva porque también habla de estos elementos. Este es el punto en cuestión que traemos para que lo resuelvan”, sostuvo el abogado.

En tanto, la fiscal superior del Ministerio Público, María Valencia Pozo consideró que no solo basta con hacer el pedido, sino más bien se debe interpretar conforme señala numeral 3 del artículo 283 “que dice que la cesación de la medida procederá cuando nuevos elementos de convicción demuestren que no concurren los motivos que determinaron su imposición y resulta necesario sustituirla con la medida de comparecencia”, anotó.

La fiscal consideró que la determinación de declarar improcedente el pedido de cese se encuentra previsto en la ley; sin embargo la Fiscalía precisa que el juez en la resolución cuestionada haya señalado que solo es factible de ser solicitado hasta antes de que el Ministerio Público emita la acusación escrita.

“La norma establece que puede ser solicitado en cualquier momento. Pero sí hay que tener en cuenta nuevos elementos de convicción, pero no se había dado. En el mes de enero se llevó a cabo la audiencia de apelación de cese de la prisión de Gasco en el que se ha podido apreciar que pretende introducir elementos de convicción que han sido valorados”, anotó.

En ese sentido, Valencia consideró que se confirme la improcedencia de la petición del demandado.

Vale precisar que el Juzgado Unipersonal de la sede judicial fijó fecha para el 26 de julio a las 9 de la mañana, el inicio del juicio oral. La Fiscalía solicita 11 años y 4 meses de cárcel en su contra, al igual que para su exgerente Rodolfo Barrantes Machaca. Las penas, pero en menor proporción alcanzan a los exintegrantes del Comité de Adjudicación y a la representante del consorcio que ejecutó la obra de Los Portales y de Villa María en Nuevo Chimbote.

(Redacción Central)