Comentar

ONPE publica actas digitalizadas de la Consulta Popular de Revocatoria

Chimbote en Línea.- En muestra de transparencia e imparcialidad en la organización y ejecución de la reciente Consulta Popular de Revocatoria, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publica en su sitio web (www.onpe.gob.pe) la imagen digitalizada de todas las actas electorales elaboradas por los miembros de mesa.

El acta de instalación permite saber la hora en que se instaló cada una de las 191 mesas de sufragio que funcionaron durante la consulta y conocer quiénes ejercieron los cargos de Presidente, Secretario y Tercer Miembro, autoridades máximas en cada mesa de sufragio. Igualmente se puede conocer el estado del material electoral proporcionado  y la cantidad de cédulas de sufragio recibidas.

A su vez, vía el acta de sufragio, se permite conocer cómo transcurrió la votación, el total de ciudadanos que votaron, el total de cédulas no utilizadas y la hora de finalización del sufragio. De la misma manera se puede identificar a los personeros que firmaron el acta.

Finalmente, vía el acta de escrutinio, los ciudadanos, promotores y autoridades que fueron sometidas a la consulta, así como los medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales pueden evidenciar que los resultados oficiales fueron la expresión del electorado expresado en las urnas el domingo 11 de junio de 2017.
Esta acta también consigna el total de votos por el “SÏ” y por el “NO”, los votos en blanco, votos nulos, impugnados, así como el total de votos, además de la hora en que finalizó el escrutinio.

Así, por ejemplo, se puede advertir que la mayoría de mesas (112)  terminaron el escrutinio de votos entre las 5:00 de la tarde y las 6:00 de la tarde, gracias al apoyo del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). Otras 16 mesas de sufragio cerraron el escrutinio en menos de una hora.

En la décima segunda consulta popular de revocatoria, la ONPE logró reducir a cero el número de actas observadas. Asimismo, hay que precisar que la primera transmisión de resultados hacia la sede central de la ONPE se registró a las 16:54 horas y la última a las 19:34 horas, en ambos casos, procedentes de mesas de sufragio ubicadas en Arequipa.

El SEA es una moderna tecnología que permite tener los resultados el mismo día de la jornada electoral, facilita la entrega de datos desde el local de votación a la sede central y además reduce las actas observadas.

El link de acceso a las actas digitalizadas es el siguiente:
https://resultados.onpe.gob.pe/CPR2017/Actas-por-Ubigeo-EM.html

Hay dos formas de observar  la versión digital de cualquier acta electoral. La primera es ubicarla por distrito, provincia y región (ubicación geográfica) y la segunda por el número de la mesa de sufragio (NP)