Comentar

Luis Benavente: “En Áncash ayudaría bastante establecer un Acuerdo Regional”

Chimbote en Línea. – El director de Vox Populi, Luis Benavente Gianella, que actualmente dicta una maestría en la Universidad César Vallejo de Chimbote, dijo que en Áncash ayudaría bastante establecer un Acuerdo Regional que permita madurar las instituciones y mejorar la calidad de la política.

Mencionó que, si bien falta transparencia en todo el país, en Áncash hay graves problemas de corrupción que ha llevado a prisión a tres exgobernadores regionales (César Álvarez, Waldo Ríos y Enrique Vargas).

“Sería oportuno establecer en Áncash mecanismos institucionales como ha ocurrido en Piura con un Acuerdo Regional para mejorar la calidad de la política y recuperar la confianza de la población en sus autoridades. Hay que proponer algo similar como el Acuerdo Nacional”, manifestó.

Luis Benavente se pronunció también a favor de la reforma electoral, empezando con establecer un sistema de información más clara de los candidatos.

“Los organismos electorales deben ser más proactivos, Jurado Nacional de Elecciones creó Infogob, pero hay que publicitarlo más, el ciudadano debe recibir una información más precisa de quienes quieren ser sus próximos gobernantes”, indicó.

También remarcó que sí cree en el financiamiento de los partidos, pero que no les daría un sol a los partidos.

“Un gran rubro de gastos de los partidos es el financiamiento de las campañas publicitarias, yo haría que el Estado contrate publicidad en los medios con un sistema de monitoreo y control partidario para que sean contrataciones transparentes, para que no contraten como lo hacen con las constructoras a lo Odebrecht y de esa manera lograríamos equidad, porque todos tendrían el mismo acceso a la publicidad, pondríamos la cancha pareja”, señaló.

Añadió además que con este mecanismo “evitamos el ingreso de dinero negro a las campañas, porque se sabe que hay mucho dinero de empresarios, del narcotráfico, de las mineras ilegales o de fuentes no lícitas”. (Redacción Central)