Comentar

Suprema ratifica condena suspendida contra el exalcalde del Santa Enríquez Namay

Chimbote en Línea.- La Corte Suprema de Justicia del Perú ratificó la condena de cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida a tres; que se dictó en primera instancia contra el exalcalde provincial provisional del Santa Alberto Enríquez Namay por los delitos de peculado doloso agravado y contra la fe pública, en la modalidad de Falsedad Ideológica.

La exautoridad interpuso ante la máxima instancia judicial junto a Carlos Quispe Medrano el recurso de casación contra la sentencia con fecha 17 de diciembre del 2014 emitida por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, en ese entonces integrada por los vocales Olga Vanini Chang, Eduardo Uriol Asto y Enrique Rodríguez Huayaney.

A ambos se les acusó de ser autores de haber concertado para apropiarse de donaciones de la oficina de Defensa Civil destinadas para distrito de Jimbe habiendo simulado su recepción con beneficiarios fantasmas. Enríquez Namay en su condición de secretario técnico del Programa de Defensa Civil de la Subregión Pacífico y Quispe Medrano como almacenero de la misma sede del GRA.

La condena alcanzó al exteniente gobernador del caserío El Salitre (Jimbe) Eddy Menacho Loja quien en complicidad recepcionó dicha donación.

Sala Penal Liquidadora dispuso además que cancelen de manera solidaria la suma de 5 mil soles en forma solidaria, se les inhabilitó de cargos públicos por un año, cumplir con el pago de 180 días de multa y se les ordenó acatar las reglas de conducta.

(Redacción Central)