Comentar

Exalcalde de Yaután seguirá prófugo, Suprema no aceptó nulidad de su condena de 6 años

Chimbote en Línea.- el exalcalde del distrito de Yaután seguirá prófugo de la justicia, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la República declarara infundada la nulidad de la sentencia, en primera instancia, de 6 años de cárcel en su contra por el delito de colusión desleal en agravio del Estado.

A inicios de mayo del 2016, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa lo encontró responsable del delito de colusión desleal, junto al procesado Carlos Ramón Paz García a quien se le condenó a 4 años de cárcel efectiva. Además de ello se les inhabilitó de ejercer cargo público por 1 año y se ordenó el pago de una reparación civil de 837 mil 850 soles de manera solidaria.

La Fiscalía los acusaba de haberse coludido para que la Municipalidad Distrital de Yaután en el año 2008, compre vehículos y maquinaria pesada a la empresa Full Oil Group de Lima de la marca Caterpillar. La sorpresa fue que resultaron ser de fabricación china y pese a ello se les efectuó el requerimiento de pago.

Fue en sesión de concejo que se acordó hacer la compra de urgencia tras declarar el citado distrito en emergencia. Pero ahí no acabó todo, la citada empresa se demoró en la entrega de los vehículos pero cuando lo efectuó se percataron que las unidades eran usadas por lo que el propio José Del Carpio denunció por estafa.

La Fiscalía inició su investigación y en el camino encontró indicios de la comisión del delito de colusión, llegando a iniciar la investigación por este delito que alcanzaba al exburgomaestre y a otras personas.

Como se recuerda, Del Carpio estuvo presente en la audiencia donde se iba determinar el caso, en presencia del fiscal superior Germán Soto y el abogado de la Procuraduría, Leovardo Lavado Rosales; sin embargo de un momento a otro se retiró de la sede judicial y hoy se desconoce su paradero.

(Redacción Central)