Comentar

Leyenda de la aparición de la imagen de San Francisco de Asís en Ancos

Chimbote en Línea.- San Francisco llegó a Ancos, no lo trajeron. Cuentan que la imagen de San Francisco que conocemos como “EL MAYOR”, apareció bajo una planta de hierba santa, que estaba ubicada en la parte central del pueblo, que en la actualidad constituye su altar mayor.

Antiguamente este lugar estaba destinado al descanso de las almas ancosinas,  pues era el cementerio de la localidad.

Se cuenta que dicha imagen fue llevada continuamente con  fiesta y festejos al hoy distrito de Tauca y la entregaron más de una vez al sacerdote de dicha iglesia, pero lo curioso era que siempre la imagen retornaba al lugar  donde había sido hallado por primera vez.

Era tan grande la devoción que ocasionó la manifestación de dicha imagen, y dado que no quería moverse del lugar, que se cuenta que hasta los pobladores de Tauca venían a dar caridad trayendo maíz, harina y panes a repartir delante de la iglesia de Ancos, para practicar la caridad franciscana y para que de paso se les bendijera en  sus cosechas. Esta costumbre dio origen a lo que hoy se practica con el nombre de “CALDO DE LA CARIDAD” y el “PAN DE LA CARIDAD”.

Pero no fue el único San Francisco que se presentó para quedarse en tierras ancosinas. Cuentan los abuelos,  lo que conocemos como la imagen de San Francisco “EL MENOR”, apareció  en uno de los costados del río Tablachaca, por el sitio de los caserones perteneciente a la Galgada.

Una anécdota de las festividades y muy pocos saben, es que las fiestas con olor a guarapo de caña y chicha de jora empezaron con fecha errónea. En los inicios, la fiesta a san francisco era el 6 de enero. Lo curioso y realista llego años después con el arribo del almanaque Bristol, y al comprobar que el día de San francisco era el 4 de octubre, entonces se trasladaron los homenajes a dicha fecha.

Alumno. Fernando Cabrera Timoteo
Asesores: Carlos Vereau Moreno
                   Liz Paulino Romero
Institución Educativa: 88203 Ancos-Pallasca