Comentar

Chimbote: alcaldesa advierte que avances para creación del distrito San Pedro “carece de legalidad”

Chimbote en Línea.- La alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García advirtió que todo lo que vienen gestionando para la creación del distrito San Pedro, “carece de legalidad”, por cuanto no se ha tomado en cuenta la consulta popular que se tiene que dar en cada uno de los pueblos que se pretende incorporar.

La burgomaestre se reunió junto al primer regidor Julio Cortez Rojas con el secretario de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, Enrique Injoque Roceros, donde se les informó que han respondido al Congreso de la República que no se ha efectuado los procedimientos correctos para la creación del citado distrito.

Espinoza García expresó que primero se debería efectuar el trámite correcto con la opinión del Gobierno Regional a través del área de Planificación y Presupuesto y Demarcación Territorial, por lo que se habría estado dando de manera irregular.

“Y se ha vulnerado lo más importante que es la consulta en cada uno de los lugares que pretenden incluirlos. Esto es parte de un procedimiento que está normado y donde deben participar todas las autoridades y la población”, sostuvo.

Precisó que moradores de la urbanización Los Pinos y de El Porvenir han mostrado su disconformidad y no están de acuerdo a incorporarse al nuevo distrito.

“Yo no estoy en contra de que se fomente la creación de un nuevo distrito, pero se tiene que seguir el camino correcto.  De qué se sustentaría la creación del distrito, se pretende dividir a la ciudad de Chimbote, si son pueblos concatenados. Es más, de qué sustento económico vivirían, tienen recursos por recaudar”, anotó.

Mencionó que lo mismo pasa con Rinconada que si bien ha sido declarado de interés a través del Poder Legislativo, eso no significa que se van a vulnerar las normas establecidas con la creación del distrito.

Agregó que en este tema no prime lo político y que se piense en la población que es la única que tiene que tomar la decisión. “sabemos que detrás de esto se estaría gestando quienes serían los alcaldes y regidores”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)