Comentar

Áncash: Waldo Ríos afrontará nuevo juicio por prometer 500 soles durante su campaña electoral

Chimbote en Línea.- El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispuso que el encarcelado Waldo Ríos Salcedo afronte un nuevo juicio por la presunta comisión del delito de inducción al voto, en la modalidad de perturbación o impedimento de la elección popular en agravio del Estado y JNE.

Así lo dispuso la jueza Gabriela Patricia Saavedra De la Cruz tras declarar válida la investigación que se sigue contra Ríos Salcedo por el citado delito y dispuso pasar a la etapa de juicio oral.

Durante la audiencia que se inició en horas de la tarde, la magistrada desestimó los dos recursos, sobreseimiento y excepción de improcedencia de acción que fue presentado por el abogado Waldo Ríos buscando así que se libre de este nuevo proceso judicial en su contra.

En tanto, el fiscal José Sánchez Rodríguez sostuvo que hay graves elementos de convicción que acreditan que extitular de Áncash, durante su campaña electoral (2014), generó una falsa y expectativa en la población al ofrecer 500 soles si llega a ocupar el sillón regional. Promesa que no fue cumplida y hoy la defensa asegura que no cometió ningún delito.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 2 años de prisión efectiva en contra del mal llamado padre del canon, además de 19 mil 500 soles de reparación civil.

El abogado de la Procuraduría Anticorrupción que se apersonó en representación del JNE,  Leobardo Lavado dijo esperar que se fije la fecha para el inicio del juicio oral en un Juzgado Unipersonal de la sede judicial. Asimismo se espera la participación de Ríos Salcedo mediante video conferencia desde el penal de Huaraz donde se encuentra recluido tras ser condenado a 5 años por otro delito de corrupción.

Durante esta esta etapa serían citados  personas y gente ligada al movimiento político “Puro Áncash”, quienes permitieron que Waldo Ríos llegue al poder.

(Por: Milton Palpa)