Comentar

Sunarp inscribió a 24 organizaciones de base en la provincia de Pallasca

Chimbote en Línea.- Más de 800 familias de Pallasca se benefician con inscripción registral de Comedores Populares y vasos de lecheLa Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) inscribió la constitución y el nombramiento de juntas directivas de 24 organizaciones sociales de base (OSB), entre comedores populares y vasos de leche, beneficiando directamente a 817 familias de la localidad de Cabana, provincia de Pallasca.

En el marco del programa de inclusión registral Sunarp en tu Pueblo, llevada a cabo del 18 al 21 de julio, se instaló una oficina itinerante en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pallasca, donde se atendió las solicitudes de inscripción y publicidad registral  de los pobladores.

Con la inscripción registral, las organizaciones sociales de base adquieren personería jurídica y, en atención a ello, son sujetos de derecho, se convierten en sujetos de crédito. Asimismo sus representantes (dirigentes) al estar  inscritos, están facultados para suscribir convenios con otras instituciones, aperturar cuentas bancarias, recibir donaciones, entre otras ventajas.

El acceso al registro les permite además la formalización de los acuerdos de la organización, su participación en los espacios abiertos por la descentralización como son: el Comité de Gestión de los Municipios, Concejo de Coordinación Local (CCL), el Consejo de Coordinación Regional (CCR) y los Presupuestos Participativos, entre otros beneficios.

Adicionalmente, la Sunarp, asesoró gratuitamente en materia registral a un total de 510 personas, expidiéndose también copias literales y búsquedas en los diversos registros que administra esta entidad, destacando la formalización a través de la inscripción registral de 23 comedores populares y un comité de vaso de leche.

Sunarp en tu Pueblo busca promover la formalización de bienes y derechos, especialmente de las poblaciones más vulnerables del país, como es el caso de Cabana, localidad de la zona sierra del departamento de Áncash, que se encuentra ubicado a más de seis horas de viaje por tierra desde la ciudad de Huaraz, capital de esta región.

Las autoridades locales de la provincia de Pallasca subrayaron la política de la Sunarp de acercar los servicios registrales a las poblaciones alejadas del país, que no cuentan con servicios notariales ni registrales en forma permanente.

De esta manera la Sunarp se preocupa continuamente por propiciar una cultura registral que se enmarque en el uso continuo de los servicios registrales, mejorando el tráfico jurídico inmobiliario en el país y propiciando que más peruanos se encaminen hacia el progreso y desarrollo.