Comentar

Regidoras de Nuevo Chimbote denuncian que fueron agredidas por no aprobar un fideicomiso

Chimbote en Línea.- Las regidoras de la Municipalidad de Nuevo Chimbote  Paola Huamán y Paula Ambrosio denunciaron haber sido agredidas verbalmente cuando decidieron retirarse de la sesión de concejo, donde se pretendía aprobar un fideicomiso con el Banco de la Nación valorizado en 31 millones de soles.

La sesión de concejo se había iniciado a las 8 de la mañana donde se alistaba la aprobación para el proyecto de mejoramiento de la limpieza pública con el JICA; sin embargo se vio frustrada tras el retiro de 6 regidores.

Lasa concejales responsabilizaron al alcalde, Valentín Fernández de permitir el ingreso de una portátil para exigir la aprobación y por no poner orden cuando se desarrollaba la sesión.

“Yo pedí que se suspenda la sesión por lo menos de una hora, solicité el desalojo y así poder garantizar que no hayan excesos. A nosotros nos presionaban que teníamos que aprobar sí o sí ese contrato de fideicomiso, al parecer estas personas han sido sorprendidas”, expresó.

No obstante, su homóloga, Paola Huamán aclaró que los regidores no están en contra de mejorar el servicio de limpieza pública en Nuevo Chimbote, sino de la inseguridad en la que fueron expuestas cuando se pretende aprobar un préstamo y donde el municipio tendría que pagar hasta el año 2027.

“Sería un aporte anual de más de 3 millones de soles con ingresos del canon minero, pagarle al Banco de la Nación un proyecto que será ejecutado en 5 etapas y dentro de ello se encuentra el relleno sanitario que no se cuenta ni siquiera con el terreno saneado físicamente. No podemos dejar endeudada a la municipalidad”, anotó.

Huamán Vela dijo que si optaron por retirarse las dos regidoras y sus colegas Cristian Estrada, Luis Ancajima, Lincoln Cedeño y Beatriz La Madrid, fue por un tema de seguridad.

“Hay un dictamen de la comisión de regidores de asuntos legales donde dictaminan que no es procedente la aprobación de este punto, porque no hay garantía respecto al terreno, a pesar ello se pretendía aprobar”, vociferó Paola Huamán.

Reiteró en la accidentada sesión de concejo sufrieron una serie de agravios e insultos de una portátil “incluso ayer se reunieron dirigentes en la sala de regidores donde funcionarios expusieron nuestras fotos para decir que estos son los regidores traidores, el cual no lo somos. Solo pedimos que se apruebe un presupuesto con responsabilidad”, anotó.  

Señalaron que luego de lo ocurrido los concejales se apersonaron hasta la Comisaría de Bueno Aires para presentar su denuncia contra el burgomaestre por el presunto delito de coacción.

En la sesión  de concejo estuvo presente el el representante del Ministerio del Ambiente, Mario Paucar.

(Por: Milton Palpa)