Comentar

Chimbote: cientos de docentes vuelven a las calles y aseguran no temer a los descuentos y despidos

Chimbote en Línea.- cientos de docentes de la provincia del Santa volvieron a las calles para anunciar que continuarán con su huelga indefinida, pese a la advertencia sobre descuentos y despidos de la ministra de Salud Marilú Martens, a quien la tildaron de mentirosa.

“Que nos despidan a los 5 mil 500 maestros que estamos en las calles, ellos pueden ejercer su poder nosotros solo reclamamos, que piensen que la educación está en juego y no es que no haya dinero, sino que falta voluntad política, es más hay desprecio hacia el sector de educación”, sostuvo Edy Cano Loyola, dirigente del Comité de Lucha del Santa.

Indicó que las jornadas de protesta que vienen realizando desde el pasado 24 de julio son justas y que en el Santa el acatamiento supera el 95 %. “No estarán todos en las calles, pero han firmado su acta de compromiso”, sostuvo.

Dijo que la única forma de que resistan a la huelga es que el Gobierno Central solucione la plataforma de lucha que incluye el aumento de sueldos a 2 mil soles para el mes de septiembre, cumplimiento de pago de la deuda social, que se realice una evaluación  en mejora del nivel educativo y se detenga el proceso de privatización de la educación en los colegios.

Respecto a la posición del gobernador regional de Áncash, Luís Gamarra quien respalda la advertencia de la ministra de Educación sobre los descuentos y despidos, el dirigente señaló que “desconoce este tema, él ha querido congraciarse con el Gobierno Central que lo ha utilizado y se está portando comuna caja de resonancia de la ministra, con su actitud se está enfrentando a los docentes. El consejo regional sí nos ha apoyado”, anotó.

Le recordó que el Gobierno Central mantiene una deuda social con los profesores del Santa por encima de los 650 millones de soles. “Hoy las instituciones educativas no han atendido en la provincia y en los siguientes días continuará hasta el que el Gobierno entienda que debe atender la demanda del sector educación”, sostuvo.

Los quejosos se movilizaron por las principales calles de Chimbote para ratificar su protesta “pido a los padres de familia comprensión, nosotros nos comprometemos en recuperar clases cuando decidamos retornar a las aulas”, vociferó

En otro momento, lamentó que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, haya pedido a los docentes que no se dejen manipular por propuestas radicales de gente vinculadas al Movadef.

“Este ministro ha perdido el norte desde hace buen tiempo. Acá no hay Movadef ni nada, son profesores que están reclamando sus derechos. Lo que dice es una farsa para desinformar a la población y está demostrando ser un parasito”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)