Comentar

Obstetras de la zona costa de Áncash se suman a la huelga nacional indefinida por mayor presupuesto

Chimbote en Línea.- Las obstetras de la zona costa de Áncash se sumaron a la huelga nacional indefinida que acatan sus colegas a nivel nacional, a fin de exigir el incremento de sus remuneraciones hasta en un 40 por ciento y mayor presupuesto para el sector.

La presidenta del Comité de Lucha de la Red de Salud Pacífico Norte,  Jeseimi Gil  dijo que si bien hay 1000 obstetras en esta parte, solo el 20 por ciento se sumó a la jornada de lucha que busca mayor presupuesto, equipos, abastecimiento de medicamentos, mejoramiento de las infraestructuras hospitalarias y de las áreas de emergencia.

“Tenemos obsoletos tensiómetros, equipos de partos en la sierra para evitar muertes maternas. hay serias deficiencias”, apuntó.

Refirió que con la medida de lucha se ha la atención primaria, es decir control prenatal, se está atendiendo hasta en un 80 por ciento. “No hemos dejado de atender y se está formando piquetes sobre todo en atención de los partos y controles que se puedan dar”, apuntó.

Dijo que es necesario sensibilizar y empoderar a sus colegas para se sumen a la jornada que a nivel nacional que se inició el pasado 4 de agosto y que se refleje en el resultado con la ministra de salud.

No obstante indicó que una obstetra contratada gana mil 300 soles y las nombradas desde 1500 hasta mil 800.

(Por: Milton Palpa)