Comentar

Chimbote: bebé necesita ser trasladada a Lima y no cuenta con partida de nacimiento y DNI

Chimbote en Línea.- Fernandita es el nombre de la bebé de 4 meses que nació el mismo día en que las lluvias y huaico arrasó el poblado de Vinzos y dejó a la intemperie a sus padres quienes piden apoyo de las autoridades para su traslado a Lima por las diferentes enfermedades que padece.

La menor se encuentra internada en el área de Neonatología del hospital La Caleta de Chimbote, pero no pueden agilizar el traslado, debido a que no cuenta con partida de nacimiento y menos con DNI.   

Entre lágrimas, la madre de la pequeña, Santos Otiniano Rondón (40), contó que el mismo día (14 de marzo) en que se dio la emergencia por el fenómeno de El Niño Costero nació Fernandita en su vivienda y que por motivos entre ellos la falta de pasajes para llegar al centro de salud de Santa, fue atendida por una de sus vecinas.

Dijo que tras llevarla al nosocomio los médicos diagnosticaron a la bebé con insuficiencia cardiaca, cardiopatía congénita, síndrome obstructivo bronquial, desnutrición aguda severa, y, síndrome de Down.

“Es por eso que necesito su traslado a Lima para ser atendida por especialistas. Se hace difícil porque no he podido tramitar su partida de nacimiento y DNI. Ayúdenme para poder llevarla a Lima para operarla y salvarle la vida”, sostuvo.

La mujer dijo que Fernandita es su quinto hijo y que su esposo se dedica a la agricultura, pero aun así no le alcanza el dinero para poder cubrir los gastos. “Tengo que llevarla rápido, los doctores me dicen que hay un riesgo dejarla así, no tengo ni un sol”, finalizó.  

Al respecto, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez informó que atendiendo la gravedad del tema de salud se dispuso agilizar el trámite para que se inscriba como extemporáneo y se obtenga los documentos requeridos.

(Por: Milton Palpa)