Comentar

Ministro Olaechea se reunió con gobernadores regionales para definir proyectos de inversión y de infraestructura pesquera

Chimbote en Línea.- El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, se reunió con 10  gobernadores regionales en el marco del 5to Gore Ejecutivo, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima, para precisar el apoyo técnico que su sector brindará en la serie de proyectos de inversión pública que se efectuarán en el presente año para impulsar el desarrollo del país.

El encuentro fue inaugurado por el Presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, quien dijo que este espacio es una oportunidad más para acordar  y cumplir compromisos, facilitar las transferencias de recursos y, por tanto, abordar temas presupuestales, a propósito de la próxima aprobación del Presupuesto General de la República 2018.

El titular de la Producción calificó esta experiencia como muy productiva, porque se ha dialogado, tomado acuerdos, y  definido acciones conjuntas.

“Nuestros directores, junto a los directores de los gobiernos regionales, han concretado acciones que brindan valor a lo que los peruanos han decidido que quieren: una buena regionalización”, enfatizó.

Olaechea inició las reuniones bilaterales entre el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y los Gobiernos Regionales (GORE) con el gobernador de Lima provincias, Nelson Chui Mejía; el gobernador de Ica, Fernando Cillóniz Benavides; el gobernador de Huánuco, Rubén Alva Ochoa y el gobernador de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez.

Las reuniones continuaron con el gobernador de Tumbes, Ricardo Flores Dioses; el gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado; el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis; el gobernador de Áncash, Luis Gamarra Alor y el gobernador de Ucayali, Manuel Gambini Rupay.

Con cada uno de ellos, el ministro de la Producción sostuvo reuniones privadas donde brindó detalles sobre los avances en la construcción de infraestructura pesquera, apoyo técnico acuícola, asesoría para el desarrollo de Parques Industriales, y la organización de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), para apoyar la creación y formalización de las MYPE.

A pesar de su recargada agenda diaria, el ministro brindó un espacio  para atender las demandas de los gobernadores que no estaban en el listado inicial, como fueron los casos de Lima provincias, Lambayeque y Áncash, con los cuales dialogó sobre el apoyo técnico para sus diversos proyectos de desarrollo.

Olaechea informó sobre la serie de Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) que su sector está construyendo a través de FONDEPES en las principales regiones del país. Asimismo, resaltó la disposición del GORE Cajamarca en iniciar proyectos de acuicultura y un programa de desarrollo de un clúster lechero, para lo cual comprometió su apoyo técnico.

Finalmente, destacó el interés de las autoridades de Ucayali por fortalecer el CITE Forestal, para lo cual el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), organismo adscrito a PRODUCE, ha solicitado una demanda presupuestal adicional al MEF y ha actualizado el PIP para ser ejecutado en el 2018.