Comentar

Ministro Zavala: “Hemos concretado 373 proyectos por más de seis mil millones de soles”

Chimbote en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi, destacó hoy, al finalizar el Quinto Gore Ejecutivo, que en lo que van de estos encuentros se han podido concretar 373 proyectos por más de seis mil millones de soles y subrayó que “esos son los temas importantes para la ciudadanía, porque son finalmente obras para las regiones”.

Al brindar estadísticas de esta quinta edición, Zavala indicó que ayer, lunes, “hemos tenido 175 reuniones entre ministros y gobernadores regionales” y que los cinco ministerios más demandados han sido los de Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Educación, Salud y Energía y Minas. “Tenemos un 80 por ciento de acuerdos cerrados”, resaltó.

Asimismo, se refirió a la participación del contralor general de la República, Nelson Shack, en el Quinto Gore Ejecutivo. Señaló que Shack explicó su política de trabajo y que resaltó la necesidad de tener una Contraloría que apoye en la gestión y asegure una mejor gestión pública para todo el país.

“También nos mencionó que todavía hay municipios distritales donde no llega la Contraloría y se tiene que desarrollar un plan conjunto para tener sistemas de control a nivel de todo lo que es el aparato del Estado”, agregó.

EDUCACIÓN
En otro momento, Zavala manifestó que en el marco del Quinto Gore Ejecutivo “también hemos hablado de la situación de la huelga docente”. “Es un tema que nos preocupa a todos. Estamos preocupados por nuestros niños, que hace más de treinta días no pueden asistir a sus escuelas. Los niños de menores recursos son los que están siendo afectados por esta huelga”, anotó.

Al indicar que un grupo de voceros de cinco organizaciones políticas y el portavoz “de los que no están agrupados” sostuvieron reuniones durante cuatro días, con jornadas de más de doce horas, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que “sin embargo, como lo manifestaron los representantes de los partidos políticos, por la intransigencia de algunos dirigentes se frustró un buen acuerdo que hubiera significado que los maestros regresen a las aulas y que los niños puedan asistir a clases”.

En este contexto, mencionó algunos de los temas que se han venido negociando. “Se había acordado que el piso salarial era dos mil soles para los profesores contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas, a partir de noviembre de 2017. También se acordó que se iba a disponer de 200 millones de soles para pagar la deuda social en el sector Educación, para cancelar sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas”, detalló.

Señaló que otros puntos que se habían acordado son mejorar los beneficios en el caso de encargatura para profesores contratados y la posibilidad de jubilación anticipada a los 55 años para docentes nombrados.

“También, aumentar la asignación por Qali Warma para estudiantes de la jornada escolar completa en los distritos de mayor pobreza en el Perú”, anotó.

“Es decir, hubo la voluntad del Ministerio de Educación, del Poder Ejecutivo, con la presencia mayoritaria de los partidos políticos del Perú, para llegar a un acuerdo en beneficio de los niños y de los maestros, que lamentablemente se frustró”, expresó.