Comentar

Áncash: convocan a directores para elaborar plan de recuperación de clases para contratación de docentes

Chimbote en Línea.- El titular de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), Miguel Arista Cueva, manifestó que según la función que le compete, emitirá una convocatoria para reunirse entre jueves y viernes con los directores y jefes de gestión pedagógica de las Ugeles, a fin de elaborar y aprobar el plan de recuperación de clases.

“Hoy como funcionario tengo limitaciones y estoy obligado a algunas actuaciones para no infringir la ley, por eso estoy sacando la convocatoria para reunirnos y hacer el plan de recuperación de horas efectivas”, anotó.

Sin embargo, opinó como profesional del sector que con el decreto de urgencia N° 012-2017 que dispone la contratación de docentes en reemplazo a los que se encuentran en huelga, refleja un símbolo a la incoherencia  en el Ministerio de Educación.

“La ministra está matando la calidad de la educación. Ella ha sostenido que y yo estoy de acuerdo que tiene que haber evaluación; sin embargo el Ministerio con este decreto señala que los aprobados y evaluados están en huelga, entonces vamos a llamar a los que no aprobaron. Entonces de qué meritocracia estamos hablando y que incoherencia hay respecto a la calidad educativa”, sostuvo.

No obstante reconoció que sí hay buenos docentes en el aula “en ese sentido se plantea que otros profesionales con experiencias también pueden enseñar, pero no se sabe con exactitud cómo se recuperaría las clases, la calidad de la enseñanza y el tiempo de contratación en esta coyuntura”, apuntó.

Arista Cueva, dijo esperar que haya una reflexión, se instale una mesa técnica y se llegue al diálogo entre el Minedu y los docentes. “De ser así se reincorporen los maestros a las aulas y que el mismo énfasis de la lucha la trasladen en hacer el mejor trabajo con los alumnos”, anotó.

Vale precisar que el Gobierno Central a través del Diario Oficial El Peruano publicó el citado decreto de urgencia que contempla medidas extraordinarias para reestablecer el servicio educativo en el país, entre ellos el plan de recuperación de clases, el cual debe ser aprobado en 48 horas para que las direcciones regionales de educación y Ugeles contraten a los docentes en un plazo 5 días hábiles.

 (Por: Milton Palpa)