Comentar

Áncash: consejeros que votaron en contra de la vacancia de Waldo Ríos podrían ser denunciados

Chimbote en Línea.- El exvicepresidente del Gobierno Regional de Áncash, Juan Chuíz Villanueva, lamentó que la mayoría de consejeros hayan desestimado las tres solicitudes de vacancia que se presentaron contra el suspendido preso exgobernador, Waldo Ríos Salcedo, quien cumple una condena de 5 años de cárcel por el delito de colusión desleal.

“Lamento que estén dilatando este tema. No es porque estoy en contra de Waldo, sino que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales en s artículo 30 establece con claridad que cuando una persona tenga una sentencia firme y ejecutoriada solo queda la vacancia”, expresó.

Refirió que en todo si existe un recurso de revisión en la Corte Suprema de Justicia esto ya no revertiría la situación. “Esto solo genera inestabilidad en la región”, apuntó.

Chuíz Villanueva, dijo que ante esta situación cualquier ciudadano puede denunciar a los consejeros que votaron en contra, incluido el delegado y secretario técnico, porque se están omitiendo funciones que es de su entera responsabilidad. “Lo que han hecho es penado y también se puede aperturar procesos administrativos”, anotó.

La exautoridad regional cuestionó la labor que realiza el Consejo Regional de Áncash “cada día está se decae y está peor que la gestión que hicimos nosotros a pesar que hay profesionales de vasta experiencia. Considero que en el tiempo que les queda en ese cargo deben honrar a su responsabilidad y salir limpios en nombres de sus provincias, pues de ahí cuando les lleguen las denuncias estarán con la cara triste”,  sostuvo.

Agregó desconocer lo que viene ocurriendo dentro de este grupo aunque no descartó que haya intereses detrás de todo esto.

Vale precisar que de los 24 consejeros que integran el CRA, 12 votaron a favor de admitir la solicitudes de vacancia, otros 11 en contra y una ausencia. Los pedidos de vacancia fueron planteados por los ciudadanos Amador Garay Campos, Esteban Dionicio Cacha Villar y Nicolás Molina Sánchez.

Sin embargo se requería que la vacancia sea aprobada con los dos tercios del total de consejeros, que sería 16. Todo dependerá del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que habría emitido los lineamientos para proceder con la vacancia de Ríos Salcedo, ya que la Corte Suprema de Justicia ha informado que la sentencia contra Ríos Salcedo se encuentra confirmada en segunda instancia.

(Por: Milton Palpa)