Comentar

Dos congresistas por Áncash presiden comisiones para periodo legislativo 2017-2018

(Chimbote en Línea) Sin tener experiencia previa en la presidencia de comisiones parlamentarias, los ancashinos María Melgarejo Páucar y Ricardo Narváez Soto fueron elegidos como presidentes de las comisiones de Cultura y Salud del Congreso de la República, respectivamente; para el periodo legislativo 2017 -2018.

Ricardo Narváez es ingeniero forestal, ha sido titular de la Corporación Departamental de Desarrollo de Áncash y electo vice presidente regional en el 2002. Se ha desempeñado en cargos gerenciales en empresas del sector agro industrial, comercial, maderero y minero. Ahora, como electo congresista por Alianza para el Progreso, tendrá a su cargo la comisión de Salud en el Congreso.

Mientras que la congresista María Melgarejo, ahora de la bancada fujimorista, es abogada y ha sido asesora externa del gobierno regional de Áncash, durante el año 2014.  Tiene estudios terminados en gerencia de proyectos y programas sociales. En su hoja de vida presentada al JNE, señala que es gerente general de una licorería y asesora legal de un estudio jurídico. Melgarejo preside la comisión de Cultura.

Nárvaez y Melgarejo forman parte del grupo de los 16 nuevos presidentes de comisiones del Congreso de la República, que han sido elegidos por primera vez; y que se suman a otros 8 que fueron reelectos.

Para el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, es importante que los congresistas se mantengan en las mismas comisiones -al menos- durante tres años consecutivos con la finalidad de que se especialicen en los temas y den continuidad al trabajo legislativo.

En un reciente informe de Transparencia, se señala que 16 comisiones mantienen por lo menos el 66% de sus integrantes. La Comisión de Comercio Exterior y Turismo mantiene a 11 de sus 14 integrantes (78%). En contraste, 9 de los 16 integrantes de la Comisión Agraria son nuevos (56%).

Asimismo, 10 comisiones redujeron su número de integrantes a comparación del año legislativo 2016-2017. Por ejemplo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos redujo de 18 a 15 el número de congresistas que la conforman; mientras que las comisiones de Defensa y Trabajo disminuyeron sus integrantes de 17 a 16 y de 16 a 15, respectivamente.

Estos datos forman parte del informe que la asociación civil Transparencia ha elaborado en su labor de seguimiento sobre el desempeño parlamentario. Ver más  http://bit.ly/2gqj0pE/