Comentar

Conformarán equipo especializado para reducir recarga judicial en la Corte Superior del Santa

Chimbote en Línea.- El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo dio a conocer que a raíz de la recarga judicial excesiva que ha generado hasta 130 sanciones contra magistrados y servidores judiciales, se conformará un equipo especializado, a fin de dar atención y se acorten los plazos de los procesos.

“La semana que viene se va implementar este equipo de trabajo y se hará según las áreas ya sea civil, penal y laboral. Empezaremos por el Juzgado de Paz Letrado, a fin de reordenar desde el archivo modular para saber cuál es la carga procesal. Hay expedientes que no están en trámite por más de 6 meses, lo cual debe pasar en el archivo transitorio y quedarnos con los procesos que merecen inmediata atención”, sostuvo.

Refirió que las sanciones que impuso la Odecma se dio por retardo en la administración de justicia, es decir no se resuelven los escritos presentados en un plazo de 5 días. “Por eso se está invocando a los servidores a que den prioridad a estos escritos para tener una justicia más célere”, apuntó.

Detalló que en el área de familia hay bastantes demandas de alimentos y por violencia familiar y este número elevado permite que se incremente se alarguen los procesos judiciales.

“Se está trabajando para que sean atendidos en el más breve plazo, en coordinación con el área de Planeamiento. Serán entre 3 a 5 servidores  judiciales que conformarán el equipo encargado de cumplir una labor provisional en cada área”, subrayó.

Agregó que además, harán seguimiento a las notificaciones electrónicas que se viene implementando. “Esto permitirá que los justiciables, los abogados, representantes del  Ministerio Público y procuradores tengan casillas electrónicas para recibir las notificaciones de manera directa, evitando el costo y tiempo hacia el domicilio real”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)