Comentar

Chimbote: Sindicato de Pescadores pide informe de pesca exploratoria del Imarpe

Chimbote en Línea.- El Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos remitió un documento al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) solicitando información de la pesca exploratoria de huevos y larvas que realizó en el litoral; a fin de conocer si la pesca va resultar positiva para la próxima temporada.

Así lo dio a conocer, el secretario general del sindicato que agrupa a los hombres de mar, Macedonio Vásquez Contreras quien precisó que hace unos días culminó la exploración iniciada el pasado 22 de agosto.

“Por ahora están haciendo la evaluación y demorará unos 5 días. Nosotros hemos mandado el documento pidiendo el informe. Queremos que se haga público porque siempre lo han ocultado y han fijado una cuota según su criterio. Extraoficial sabemos que la pesca exploratoria ha sido bien pobre”, expresó.

Recordó que fueron cuatro embarcaciones, dos oficiales de Imarpe y 2 de la flota industrial, las que se hicieron a la mar para realizar exploración de larvas y huevo. “Han salido al mar “La Olga” y “La Grunepa”, asimismo “El Humboldt” y “José Olaya”. Oficialmente no sabemos qué tal ha ido”, apuntó.

Vásquez Contreras, recordó que si en el informe arroja que no hay cantidad suficiente biomasa, pedirán que se suspenda la cuota de la siguiente temporada, hasta que se recupere la especie.

Agregó que la segunda exploración donde se podrá determinar la cantidad de anchoveta que hay en el mar, se estaría iniciando el próximo mes y tendrá una duración de 40 días.

(Por: Milton Palpa)