Comentar

Caso Nolasco: procesados podrán reducir sentencia acogiéndose a la conclusión anticipada

Chimbote en Línea.- El próximo 26 de septiembre, los procesados en el “Caso Nolasco” podrán acogerse al principio de conclusión anticipada y con ello se reduzca la pena cuando se dicte sentencia en su contra.

Así lo dieron a conocer los jueces que integran el colegiado "A" de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia, quienes precisaron que para que proceda tal requerimiento, es decir, donde los investigados reconozcan su delito, tendrá que primero ser evaluado.

Los magistrados señalaron que hasta el momento, la defensa de Christian Joel Cruzate Pereda, alias “Colombiano”, autor material del asesinato del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, es el único que ha presentado el escrito buscándose acoger a esta figura.

El juez ponente de la citada Sala, Jhonnny Hans Contreras Cuzcano, dijo que en la próxima audiencia recogerán la respuesta de los demás acusados, a quienes se les dio un plazo para que conversen con sus abogados si se acogen al recurso. “En la próxima sesión lo primero que haremos será preguntarles y luego será evaluado el pedido”, anotó.

Dijo que en este emblemático proceso se viene avanzado a lo programado y que si se acepta el recurso de conclusión, el Colegiado tiene 48 horas para emitir sentencia al respecto.

Los jueces superiores evitaron determinar con exactitud por cuánto tiempo se desarrollaría este proceso judicial, toda vez que recién se han producido dos sesiones. Indicaron que en la próxima audiencia se continuará los interrogatorios y hay buena cantidad de nuevos elementos probatorios ofrecidos.

“Lo que sí se tiene que dar mayor celeridad posible, a fin de que prevalezca la transparencia, celeridad, objetividad e imparcialidad”, sostuvo otro de los jueces superiores, René Martínez Castro.

Señalaron que este caso ocurrido en Áncash se trasladó hacia la capital para que se desarrolle por el Colegiado y con jueces que no sean de la zona.

Vale precisar que en este caso, el fiscal, Jorge Chávez Cotrina a pedido 35 años de prisión para el encarcelado expresidente regional, César Álvarez Aguilar, Rubén Moreno Olivos, alias “Goro” y “Colombiano”, sindicado como principales autores de este horrendo crimen ocurrido en marzo del 2014. Junto a ellos, son procesados un grueso de 30 personas.

(Por: Milton Palpa)