Comentar

Sentencian a expracticante de la Sunat por falsificar documentos para obtener beneficio económico en Chimbote

Chimbote en Línea. – Un expracticante de la Sunat en Chimbote de nombre Eder Huamanchumo Arce fue sentenciado a cuatro años suspendidos en su ejecución por el plazo de tres años bajo reglas de conducta al haber sido hallado culpable del delito de falsificación de documentos.

Huamanchumo Arce realizaba en julio del 2011 sus prácticas preprofesionales en el área de Programación Operativa de la Sunat, ese tiempo logró ganarse la confianza de los funcionarios y valiéndose de herramientas informáticas que le facilitaron en el ente estatal, pudo adulterar reportes, generando que se paguen montos a favor de contribuyentes, superiores a los que les correspondía.

Confiando en los reportes emitidos por el procesado, los funcionarios a cargo de la recaudación generaban resoluciones aprobando sumas que deberían pagarse a favor de diversas personas a quienes en realidad no les alcanzaba ese beneficio. Este modo de operar del procesado, habría causado un perjuicio de 9 mil soles.

Pese a que la defensa técnica de Eder Huamanchumo Arce alegó que el terminal de cómputo desde donde se produjeron las adulteraciones no era de uso exclusivo de su patrocinado, la jueza Krist Díaz Gonzales decidió sentenciarlo. Además, deberá pagar una reparación civil de 5 mil 708 soles a favor del Estado. (Redacción Central)