Comentar

Pobladores de Huarmey acatan paro de 48 horas por mayor presupuesto para la reconstrucción

Chimbote en Línea.- pistas bloqueadas, heridos con perdigones y población afectada con las bombas lacrimógenas es resultado hasta el momento, tras el paro de 48 horas que acatan los pobladores de la provincia de Huarmey. Ellos exigen al Gobierno Central mayor presupuesto para la ejecución de obras en el proceso de la reconstrucción con cambios.

La población huarmeyana amaneció acatando su anunciada jornada de lucha enfrentándose a los agentes de la Policía Nacional cuando intentaban bloquear la carretera Panamericana Norte. Piquetes de personas se instalaron en varios puntos, quemaron llantas, colocaron piedras e impidieron el tránsito vehicular.

Los negocios también cerraron sus puertas para evitar cualquier situación que los pongan en riesgo; sin embargo los colegios abrieron sus puertas con normalidad.

Los manifestantes exigen al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski que se cumpla con el inmediato encausamiento y descolmatación del río Huarmey, el cual fue afectado por el fenómeno de El Niño Costero. Además de ello, que se reconstruya el hospital que quedó devastado.

El dirigente del Comité de Lucha de Huarmey, Guillermo Mena  consideró insuficiente 6 millones de soles que se destinó para trabajos de refacción y prevención en 40 kilómetros del río y que la población está preocupada debido a que en la sierra se inició la lluvia y se corre el riesgo sufrir otra inundación.

El paro continuará hasta el día de mañana, en tanto los 60 agentes de la PNP de la zona y de Chimbote seguirán vigilando para que se evite cualquier tipo de desmanes y la obstaculización de la principal vía. El tránsito vehicular se encuentra restringido, por lo que se advierte tomar las precauciones.

(Por: Milton Palpa)