Comentar

Con movilización chimbotanos exigen planta de tratamiento de aguas residuales

Chimbote en Línea.- Decenas de chimbotanos se movilizaron por las principales calles de Chimbote mostrando su rechazo al arrojo de desechos al mar a través de los desagües de la empresa Sedachimbote.

Portando pancartas y gigantografías con el lema “No más desagües a la bahía”, el colectivo ciudadano- Chimbote de Pie por la Recuperación de la Bahía El Ferrol- exigió a las autoridades que se cumpla con la viabilización y ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales anunciado por la empresa paramunicipal.

La coordinadora de esta organización, Yolanda Cadenillas Ortega dijo lo único que piden es que Chimbote cuente con una bahía limpia, sin contaminación. “Basta de vivir a lado de una cloaca. Por eso estamos en la calle pidiendo que se detenga la contaminación”, vociferó.

Señaló además que hay unas 30 empresas que se han conectado al emisor submarino para tratar sus efluentes y sean arrojados al mar; sin embargo necesitan que Sedachimbote presente su expediente técnico y el estudio de perfil al Ministerio de Vivienda para ser incluido en el plan anual y se logre su ejecución. 

“Estamos alertas para que se haga una realidad la planta de tratamiento que tanto necesitamos. Vamos a seguir en pie de lucha, porque se atenta contra la vida y salud de todos los chimbotanos”, apuntó.

Dijo que presentarán un memorial ante el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Vivienda, a quienes les exigen que se cumplan las normas ambientales, el plan de recuperación de esta bahía, que se vigile el arrojo de efluentes de las pesqueras y se ejecute la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas.

Participaron de la movilización los representantes de colegios profesionales, instituciones educativas, grupos juveniles y sociedad civil.

(Por: Milton Palpa)