Comentar

Pedido de desalojo de invasores de 217 de Chinecas en manos de la Procuraduría del GRA

Chimbote en Línea.- Luís Gamarra Alor dijo haber remitido a la Procuraduría del Gobierno Regional de Áncash el documento donde la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) solicita recuperar las 217 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas que se encuentran invadidas por 12 pueblos.

El titular de Áncash recordó que en el mes de mayo la SBN ofició a Chinecas para que cumpla con el desalojo de estas tierras a los invasores que se posicionaron por cerca de 5 años; sin embargo la gestión anterior lo mantuvo guardada, pero que el actual gerente Edilberto Ñique lo encontró e hizo público el documento.

“La carta la he pasado a la procuradora de la región para que emita su informe y de ahí se eleve a Asesoría Jurídica, luego pasara a manos del Ejecutivo para que se tome una decisión final”, sostuvo.

Gamarra Alor, lamentó que recién se esté advirtiendo desalojo de estas familias, cuando debió haberse efectuado a la hora que se invadió. “No sé por qué lo permitieron, en el lugar se han construido incluso casas, hay colegios y gente necesitada de vivienda. Es fácil hablar de desalojo, pero hay que ver la parte humana y social”, expresó.

Reiteró que una vez tomada la decisión por el Ejecutivo del GRA, se hará llegar al organismo estatal.

Por otro lado, respecto a las obras que se ejecutarán con la reconstrucción con cambios, Gamarra espera que se concrete tal como lo vienen anunciando, tanto en la defensa y descolmatación de los ríos que se vieron afectados por El Niño Costero.

Agregó que su gestión hizo llegar expedientes ante el Gobierno Central para las obras del sector agrario valorizado en mil 800 millones de soles. “necesitamos más obras para varias zonas como Cascajal y Vinzos donde se necesita canales de irrigación”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)