Comentar

Chimbote: consideran positivo la aparición de sardina en el litoral marino costero

Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras dijo que es muy positivo de que luego de 20 años de estar ausente haya aparecido la Sardina el cual beneficiará al consumo humano directo.          

“Después de 20 años aparece la sardina, luego de ser depredada por la flota industrial, a tal punto de llegar a su extinción. Esperamos que en esta oportunidad se preserve y protege la especie. Lo digo porque la anchoveta ha sido diezmada desde el 2015”, apuntó.  

El dirigente dijo que a pesar que aun se ha presentado en menor proporción, las zonas cercanas a la costa donde existe mayor aparición es en Samanco, Casma, Chimbote y en la zona norte del litoral.

Refirió que esta especie debe estar ligada al consumo directo y no para la harina de pescado. “Esta especie desapareció, porque al no haber veda se depredó a rajatabla. Se capturaba en grandes cantidades y todo iba para la harina”, apuntó.

Indicó que el consumo de sardina es muy nutritiva por el omega 3 que contiene la carne. “Lo que se dio fue un mal uso de la especie y poco se dio para el consumo humano, a pesar que era importante para el tema de desnutrición en las personas. Vemos que están apareciendo entre 24 a 30 centímetros de tamaño”, subrayó.

(Por: Milton Palpa)