Comentar

Transparencia: Gerardo Távara señala que “es necesaria” la ley de Reforma Electoral

Chimbote en Línea.- El Secretario General de la Asociación Civil  Transparencia, Gerardo Távara, aseveró que la ley de Reforma Electoral es necesaria para abrir el paso a la regulación en el financiamiento de partidos políticos a nivel nacional y para esto se ha tomado el ejemplo de Chile, donde la reforma ha impedido que las empresas continúen realizando aportes a los partidos.

“Estamos tratando de aprender cómo hacerle frente a ese proceso no solo penalizando y sancionando la corrupción, sino también estableciendo aquellas reformas institucionales que impidan que este fenómeno se reproduzca”, dijo Távara en RPP..

Señaló por ejemplo, que en Chile el director de Transparencia, Alberto Brecht, comentó que en su país lograron prohibir el aporte de empresas a partidos políticos, luego que se pusiera en evidencia que las empresas financiaban a largo plazo a los partidos políticos incluso una vez los candidatos que apoyaban se convirtieron en autoridades.

“Hoy en día nosotros tenemos senadores procesados por el delito de cohecho, que es el delito base de lavado de activos que es una situación procesal más compleja”, comentó Brecht y agregó que para lograr una reforma de transparencia política se tienen que dar topes claros para el financiamiento y organismos dispuestos a fiscalizar a los funcionarios.

  Al respecto la directora ejecutiva BH Compliance en Chile, Susana Sierra comentó que en los casos que le ha tocado revisar, tanto los políticos como las empresas buscan justificar el financiamiento y afirman que este eventualmente beneficia a la población.(Con datos de RPP)