Comentar

Esperan que se concrete aporte financiero para planta de tratamiento de aguas residuales de Chimbote

Chimbote en Línea.- Funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento esperan que para fines del mes de noviembre se concrete el contrato de aporte financiero de la KFW que busca hacer realidad la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para la ciudad de Chimbote, el cual se estimó en 40 millones de euros, es decir 150 millones de soles.

Humberto Chavarry Arancibia, asesor técnico del viceministro del MVCS, dijo además que debe haber una contrapartida nacional para la ejecución de este proyecto que bordearía más de 200 millones de soles.

“Es un proyecto grande para toda la ciudad y el emisario submarino. Esta primera parte se está concordando con la KFW (Banco Álemán) y hasta fines de noviembre se tiene que suscribir el contrato de aporte financiero. Con ello estaríamos asegurando el financiamiento para la futura planta de tratamiento de agua residual”, sostuvo.

Recordó que hace décadas que se cuenta con bahía El Ferrol contaminada. “Con este proyecto se busca descontaminar la bahía y lo que se tiene que hacer es encausar las aguas residuales de os colectores y alcantarillados de tal manera que no afecten al mar de Chimbote”, señaló.

Dijo que paralelo al aporte financiero, hay una etapa de precalificación de postores para la licitación de estudios de preinversión y que ya se está llevando a cabo a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del  Ministerio de Vivienda, donde se seleccionará de todas las empresas la que se encargue de esta función.

“Este estudio de preinversión la KFW ha estimado que se haría en 12 meses, posterior a ello se tendría el expediente técnico para luego concluir con la ejecución de la obra. Vamos a ser seguimiento a cada paso”, apuntó.

Agregó que para la primera semana de diciembre se concretará otra reunión con la participación de los involucrados para ver si ya se tiene el aporte financiero y la lista de los precalificados y del que se encargaría de efectuar dicho estudio. La ejecución física de la obra se iniciaría más o menos a mediados o fines del año 2019”, finalizó.

En esta conferencia de prensa, además de los funcionarios del Ministerio de Vivienda se hicieron presente el teniente alcalde de la MPS, Julio Cortez Rojas; el presidente del Directorio de Sedachimbote, Manuel Bambarén Miasta; el gerente Jhon Milla Díaz y funcionarios de línea de la empresa del agua potable.

(Por: Milton Palpa)