Comentar

Chimbote: Defensoría del Pueblo advierte falta de lactarios en 17 instituciones públicas

Chimbote en Línea.- Tras una supervisión realizada a 31 instituciones del sector público, el Módulo de Atención Defensorial (MAD) de Chimbote, logró constatar que  17 de ellas no cuentan con un lactario a pesar de registrar una cantidad de trabajadoras en edad fértil mayor al mínimo que exige la norma.

Entre las entidades que requieren la implementación de estos lactarios se encuentran algunas del sector salud como el Hospital EsSalud de Chimbote, el Policlínico EsSalud "Víctor Panta Rodríguez", la Red de Salud Pacifico Norte y Sur; municipalidades, como la provincial del Santa, la distrital de Coishco y Nuevo Chimbote (sede plaza mayor). Del  Poder Judicial como la sede central del Ministerio Público del Santa, Juzgados de Familia del Santa, comisaría de Familia; entre otras instituciones.

Cabe resaltar que de las 31 instituciones supervisadas, 11 no tienen la obligación de implementar lactarios por no contar con el número suficiente de trabajadoras mujeres. Por su parte, las entidades que sí cuentan con lactarios son el Hospital La Caleta, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y el Hospital Regional.

La Defensoría del Pueblo recuerda que según el Decreto Supremo N° 009-2006-MIMDES, publicado el 23 de agosto del 2006, las instituciones del sector público donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años de edad) están obligadas a contar con un lactario, el cual debe ser de libre acceso, ubicado en el primer o segundo piso de la institución, estar equipados con una refrigeradora destinada exclusivamente para guardar la leche materna y contar con un lavatorio.

Por tal motivo, la DP recomendó a cada una de las entidades supervisadas iniciar las acciones necesarias para implementar, en el más breve plazo, los lactarios correspondientes.