Comentar

Chimbote: puesto de salud “Víctor Raúl” sin servicio de agua y desagüe desde hace dos días

Chimbote en Línea.- La atención en el puesto de salud Víctor Raúl, ubicado en el pueblo joven La Balanza se encuentra restringida, debido a que- desde hace dos días- no cuenta con el servicio de energía eléctrica, ni agua.

La encargada de Farmacia, Guillermina Zevallos Mejía se mostró indignada ante esta situación, pues dijo que al no contar con energía la bomba de agua se detiene y se deja sin este recurso, tan esencial en el establecimiento.

La profesional responsabilizó a la Red de Salud Pacífico Norte, de quien dijo es el ente administrador que debió haber pagado a tiempo el recibo de luz. “Esta es la segunda vez que ocurre lo mismo. No podemos atender, pues el paciente llega temprano y no podemos encender la computadora para ver su historial y tampoco si su seguro por el Seguro Integral de Salud está activo”, expresó.

Refirió que van dos días en que no funciona el laboratorio, la silla odontológica y lo peor es que las vacunas se pueden perder, porque el plan piloto con el que cuenta solo puede aguantar a lo mucho tres días. “No podemos hacer ningún Papanicolaou, nos dificulta el trabajo. Ya estamos cansados con la dirección de la Red que no asume esa responsabilidad y es una negligencia total”, apuntó.

Zevallos Mejía, sostuvo que siempre que llega el recibo de luz, personal de la Red Norte se los lleva para hacer los pagos. “Todo el recurso que ingresa se maneja en la Red y el único compromiso que tienen es pagarnos la luz; agua pagamos nosotros, el teléfono e internet es gratuito por el convenio entre el Minsa y Telefónica”, apuntó.

Dijo sentirse fastidiada ante esta situación, al igual que sus compañeros de trabajo. “Nos preocupa porque mañana vence el plazo del termo pilote que protege a las vacunas, sino no reponen se van a perder al igual que los insumos de laboratorio que se manejan con temperaturas en frio”, señaló.

Agregó que a diario se atienden unos 50 pacientes en las especialidades de medicina enfermería, obstetricia, dental, laboratorio y tópico. Usuarios que llegan de 11 sectores: Huanchaquito, Nueva Caleta, Caleta, Manuel Arévalo, Víctor Raul, Ramón Castilla, La Balanza, entre otros. “Solo pido que como ente administradora la Red de Salid Norte pague lo que tiene que pagar, yo no puedo estar diciéndoles a cada rato”, vociferó.

En tanto el encargado del laboratorio, Eider Velásquez agregó que al menos 15 pruebas diarias de sangre, glucosa, triglicéridos se dejan de realiza en el centro médico ante esta situación.

Hasta el lugar llegó el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito del Santa para constatar esta situación.

(Por: Milton Palpa)