Comentar

Áncash: Sala Suprema revisará sentencia de encarcelado Enrique Vargas y emitirá pronunciamiento

Chimbote en Línea. – La suerte del encarcelado exgobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, todavía no está echada, pues la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia revisará su caso y emitirá un pronunciamiento.

Si bien este Colegiado declaró nula la casación presentada por Vargas Barrenechea, decidió revisar su caso. Cuyo resultado podría ser convalidar la actuación de la Corte Superior de Justicia de Áncash que lo condenó a cinco años de cárcel o también podría ser cometido a un nuevo juicio y hasta podría ser absuelto.

Enrique Vargas fue condenado en primera y segunda instancia a cinco años de cárcel por falsedad genérica, por haber mentido en su hoja de vida para postular al cargo para el cual fue elegido (vice gobernador regional de Áncash).

La Sala Suprema declaró nula la casación presentada por Vargas, pero revisaría este proceso debido a que durante la audiencia en la que se iba a sentenciar al exgobernador regional su abogado renunció, pero el Colegiado de Áncash continuó hasta sentenciarlo.

Y en el artículo 374 numeral 2 del Código Procesal Penal se explica los motivos de nulidad, específicamente “cuando la audiencia del juicio oral hubiere tenido lugar en ausencia de alguna de las personas cuya presencia continuada exigen, bajo sanción de nulidad”.

Cabe indicar que un caso similar ocurrió con la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García. La Sala Suprema declaró inadmisible su recurso de casación a la sentencia en primera y segunda instancia que se ordenó en su contra, pero decidió revisarlo y al término de todo la absolvió. (Redacción Central)