Comentar

Chimbote: más de 2 mil abogados del Santa participarán de referéndum 2017

Chimbote en Línea.- Todo quedó listo para el referéndum de magistrados (jueces y fiscales) que se desarrollará mañana 27 de octubre, en el Colegio de Abogados del Santa (CAS).

El decano del CAS, Mirko Alva Galarreta precisó que serán 2 mil 125 abogados hábiles inscritos en la orden profesional los que participen de la jornada que se realizará desde las 9 a.m. hasta las 5 de la tarde.

“Después de 4 años los abogados van a tener la oportunidad de calificar y evaluar la conducta funcional e idoneidad de los magistrados. Es que ellos son personas que administran justicia en favor de la población y la población es la más interesada en conocer los resultados”, apuntó.

Dijo que previo a ello, se ha cursado invitaciones al Poder Judicial y Ministerio Público para que envíen la relación de los magistrados y sus veedores, a fin de que participen de este proceso de referéndum.

Indicó que para ello se aplicará un formato estandarizado del modelo de referéndum, el cual permitirá evaluar a los magistrados por especialidades, es decir tanto en lo penal, civil, laboral y otros. “Es un reglamento aprobado por la Junta Nacional de Decanos de los Abogados del Perú, y cuenta con el aval del Consejo Nacional de la Magistratura y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, sostuvo.

Alva Galarreta, detalló que el único requisito para que los magistrados sean evaluados es que hayan ocupado los cargos durante los últimos 6 meses tanto en el Ministerio Público y el Poder Judicial. “Se va evaluar la conducta y la idoneidad del magistrado, es decir si es buena mala, regular, muy mala; asimismo si cumple con emitir sus resoluciones en el plazo establecido, si cumple con la atención al público, si ejerce control sobre su personal, entre otros”, sentenció.

El representante de los abogados en el Santa, señaló que los resultados serán elevados a la presidencia del CNM, presidencia del Poder Judicial y Ministerio Público. Esto con la finalidad de conocer la nota de cada uno y que se tome en cuenta al momento de su ratificación en los cargos a ocupar.

“En una semana se sabrán los resultados oficiales, se hará la tabulación y se dará a conocer ante la opinión pública”, finalizó.

Vale precisar que en el CAS hay unos 3200 agremiados, pero que no todos se encuentran hábiles; sin embargo pueden participar de este derecho si subsanan su deuda.

(Por: Milton Palpa)