Comentar

Áncash: JNE vaca como gobernador regional al preso Waldo Ríos Salcedo

Chimbote en Línea.- Mediante Resolución N° 0434-2017, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró la vacancia del gobernador regional de Áncash, Waldo Enrique Ríos Salcedo, tras el recurso de apelación que se interpuso a los acuerdos del pleno de consejo que declararon improcedentes las solicitudes de vacancia.

En ese sentido, el supremo tribunal electoral le retiró definitivamente la credencial que se le otorgó para ocupar el cargo y a su vez ratificó en su reemplazo al consejero Luis Fernando Gamarra Alor, quien por ahora ocupa este rol de forma provisional.

El JNE resolvió que Ríos Salcedo se halla incurso en la causal de condena ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad, contemplada en el artículo 30, numeral 3 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Además de ello dispuso que mientras no se resuelva de manera definitiva la situación jurídica del vicegobernador de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, por parte del órgano jurisdiccional penal correspondiente, se deberá mantener las acreditaciones provisionales dispuestas en la Resolución 0163-2017-JNE, del 27 de abril último.

Como se recuerda, la Corte Suprema de Justicia ratificó en abril pasado la sentencia de cinco años de prisión impuesta contra Ríos Salcedo por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz. Esto debido a las irregularidades que se detectaron en la ejecución de obras de electrificación, entre 1999 y 2000, cuando se desempeñó como alcalde de esa jurisdicción.

Al respecto, el consejero delegado del CRA, Pedro Izquierdo dijo que con la decisión del JNE  da muestras de que continúe Luís Gamarra en su condición de encargado del gobierno regional “nos está haciendo entender que está velando por la continuidad de la gestión, por la institucionalidad y gobernabilidad. De lo contrario se convocaría a nuevas elecciones para la encargatura y esto entramparía la gestión, parece que ese es el espíritu”, aseveró.

(Redacción Central)