Comentar

Chinecas: esperan que el GRA presente fichas para financiamiento de protección de quebradas

Chimbote en Línea.- El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández espera que el Gobierno Regional de Áncash remita las fichas técnicas para que se agilice el pedido de 40 millones de soles, ante la dirección ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, encargada de destinar presupuesto.

El titular de esta cartera del Estado, dijo que tras sostener la reunión con el gobernador regional, Luís Gamarra Alor le pidió este monto, debido a que la empresa aseguradora del Proyecto Especial Chinecas solo puede reconstruir la infraestructura dañada del canal principal, pero no la protección de quebradas y canoas que cruzan por este lugar y que quedaron afectadas por el fenómeno de El Niño.

“Una vez que presente las fichas, nosotros podríamos buscar el financiamiento a través de la autoridad de reconstrucción”, apuntó indicando que el anuncio se dio en el marco del VI GORE Ejecutivo”, apuntó.

Respecto a la viabilidad de este proyecto irrigador, refirió que urge la necesidad de sincerar las áreas y que las invasiones es una de las dificultades para sacarlo adelante. “Es que el MEF no va dar pase a Chinecas si no se cuenta con áreas libres, más aun cuando uno quisiera ejecutarlo a través de una APP como se hacen en todos los proyectos hidráulicos”, anotó.

Manuel Hernández, consideró que este proyecto lleva muchos años si poder ser ejecutado y que de una vez por todas “se tiene que tomar el toro por las astas”.

“Siempre estamos dando vueltas en lo mismo, el proyecto se está atrasando y ya no habrá más áreas por las invasiones. Todos tenemos que hablar un solo lenguaje y definir qué es lo que queremos hacer”, sostuvo.

Sobre la modificatoria del Directorio de Chinecas, agregó que fue un planteamiento consensuado con los congresistas por Áncash, pero que todo va depender para sacar adelante Chinecas que haya una adecuada coordinación con las autoridades del GRA.

(Por: Milton Palpa)